miércoles, 11 de abril de 2012

La muerte de Iñigo Cavacas vista desde Valencia.



Este pasado lunes fallecía en Bilbao Iñigo Cavacas un joven de Basauri de 28 años que resultó mal herido a raíz de unos incidentes con la Ertzaintza tras el partido del Athletic con el Schalke 04.
Goian Bego Iñigo.
En el día de ayer la autopsia confirmaba que la muerte fue ocasionada por un pelotazo en la cabeza por los disparos de la ertzaintza en los citados incidentes.Según fuentes del gobierno vasco los hechos fueron los siguientes: “cuarenta y cinco minutos después de que finalizara el encuentro entre el Athletic y el Schalke 04 alemán, a las 23.27 horas del pasado jueves, los servicios de emergencia recibieron una llamada solicitando la presencia de la Ertzaintza en el callejón de la calle María Díaz de Haro. Un grupo de "violentos" estaba protagonizando una agresión que posteriormente se saldó con dos heridos. Uno de ellos tenía el pómulo roto, mientras que el segundo había recibido un botellazo en la cabeza. Ambos salieron por su propio pie y fueron localizados más tarde en Balmaseda, donde presentaron las correspondientes denuncias por agresión. La primera patrulla que se personó en el lugar pidió refuerzos nada más llegar, por lo que de inmediato se presentaron dos furgones de la Ertzaintza que fueron recibidos con el lanzamiento de botellas y otros objetos. Tras pedir refuerzos por segunda vez, los agentes procedieron a realizar una "primera salva" contra los "violentos" para tratar de llegar a los dos heridos, y fue en ese momento cuando se emplearon materiales antidisturbios. Entre ellos, bolas de goma.Unos minutos después, a las 23.41 horas concretamente, otra llamada a los servicios de emergencia alertaba de que una persona se encontraba inconsciente tendida en el suelo y de que sangraba abundantemente.”

Es decir una simple pelea entre dos personas acaba con tres furgonetas en el centro de una celebración deportiva lanzando pelotas de goma contra la multitud.

Cuando oía a Rodolfo Ares decir que "Hubo un nivel alto de agresión contra los agentes" recordaba las protestas estudiantiles de Valencia y recordaba sobre todo un video que no se ha visto practicamente en la televisión, en el que los "estudiantes" insultan con saña a los agentes, también se ve a un estudiante ya mayorcito forcejear con un policía al que le ha quitado previemante su porra reglamentaria.


Tras esos incidentes Jorge Alarte compañero de partido de Rodolfo Ares y de Patxi López invitaba a las Cortes Valencianas a uno de los líderes de la revuelta estudiantil. Precisamente el que al final del video habla de una "lucha a sangre y fuego". Se extraña ahora el Sr. Ares de que haya un nivel alto de agresión sobre sus agentes cuando sus compañeros de partdio se han dedicado a justificar, ensalzar y apoyar a aquellos jovenes que increpaban e insultaban a otros policías?

Sr. Ares, en Valencia sus compañeros de partido pidieron las dimisiones de los responsables de aquellas actuaciones. En Valencia se actuó con porras, en Bilbao la "brigada de refuerzo" que usted creó, no dudó en lanzar unas pelotas de goma, prohibidas en la mayoría de países. El resultado la muerte de un aficionado del Athletic que celebraba la victoria de su equipo. Si aquello les pareció merecedor de dimisiones, que postura van a adoptar ante estos hechos tan graves?

Nota: Recomiendo la lectura de este sensacional artículo del blog "About basque country" que suscribo de principio a fin.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Algunas precisiones
en primer lugar no fue la recien creada "brigada de refuerzo" la responsable del desgraciado pelotazo. por otro lado, no creo que comparar las situaciones sociopollíticas de Valencia y Euskadi sea lo más acertado. ¿cuántas veces la juventud valenciana ha lanzado objetos peligrosos, ha enboscado,ha quemado...a algún agente policial?
Quiero creer,que este suceso ha sido fruto de un terrible accidente, y que no ha existido dolo por parte de los ertzainak. Pero las responsabilidades que se depuren. Y la primera la de los responsables políticos por haber puesto en manos de los polícias materiales que ahora se apresuran a retirar.DESPUES DE VER LOS COJONES MACHO

ENTRADAS HISTORICAS (FEBRERO 2021)

Lugares mágicos de la Comunidad Valenciana

 


 


Entradas populares