viernes, 9 de marzo de 2012

Ponzoñas XVIII



Las mejores fotos de la historia: En este enlace podrás ver las fotos más famosas de la historia de la humanidad. Algunas se hicieron famosas por su belleza como "La niña del National Geographic", o "El beso de Robert Doisneau", otras por su sencillez "Paso de cebra de Abbey Road (Beatles)", otras por su dramatismo "Hombre cayendo de las torres gemelas", otras por recoger momentos históricos "Llegada del hombre a la luna", "Bomba atómica de Nagasaki" , pero hay una que siempre me ha sobrecogido, es la de Omayra Sanchez atrapada entre los restos de erupción del volcán Nevado del Ruiz, Colombia. Nunca he llegado a entender como no se pudo sacar a aquella niña atrapada entre los escombros de su casa durante varios días.


El fin del trabajo:   El experto en comunicación social Francisco Malagón nos habla en este artículo del libro "El fin del trabajo", del economista y pensador social norteamericano Jeremy Rifkin. Una de sus tésis es que "Como consecuencia del desarrollo tecnológico el desempleo avanza de forma inexorable, sin que los gobiernos y las sociedades estén acertando a crear alternativas viables". Rifkin propone que se abra un gran debate sobre los efectos de la automatización y defiende una combinación de medidas entre las que destaca:
- el reparto del trabajo -trabajar menos para trabajar todos-
- la redistribución de la riqueza creada como consecuencia de los aumentos de productividad que generan las nuevas tecnologías; y
- el desarrollo del tercer sector o sector de la economía social, en la que el voluntariado y otras formas de participación de los ciudadanos contribuyan al fortalecimiento de las comunidades y a la recuperación de diversas formas de intercambio y satisfacción de necesidades no basadas en el mercado.
* Dedicado a mi padre que de forma lúcida siempre ha defendido que hay que trabajar mas gente pero menos tiempo.
Hiru Handiak: Traducido al castellano: "Los tres grandes", es una prueba de gran fondo que se celebra en Euskadi cada dos años. Consiste en realizar un recorrido que pasa por las cimas de tres montes emblemáticos,Gorbea 1.482 m.(Araba), Anboto 1.331 m. (Bizkaia) y Aitzkorri 1.528 (Gipuzkoa), en una distancia de cien kilómetros y con un desnivel de ascenso mas descenso de nueve mil ochocientos metros. El reto es hacerlo en 24 horas. En la última edición el ganador lo hizo en 11h. 58' 10''. La primera mujer tardó 14h. 47' 28''. Se suele comenzar de noche y se llega de nuevo bajo la luz de la luna. Suelen llegar a meta solo el 50% de los participantes. El próximo 12 de junio sábado se celebrará una nueva edición. Te animas?


Modelo LUDO: implicaciones políticas: En el blog "Administraciones en red" Alberto Ortiz de Zárate, Director de Atención Ciudadana en el Gobierno Vasco y uno de los grandes promotores del Gobierno Abierto (Open Government) en Euskadi, escribió una serie de posts en los que desarrollaba el modelo LUDO, una especie de juego en el que desarrollar los conceptos del "gobierno abierto". En el último post de la serie se descubría el "juego" por completo y ahí aparecían conceptos tan importantes como los siguientes:
Control ciudadano: el ejercicio de la transparencia a través de la rendición de cuentas por parte del Gobierno permite una evaluación ciudadana independiente. La ciudadanía conoce cómo funciona el Gobierno y es capaz de formarse su propia opinión y de manifestarse contra lo que considere mala gestión o abusos de poder.
Democracia deliberativa: la deliberación pública enriquece la democracia representativa. Más allá del mero derecho al voto, establece vías para que la ciudadanía pueda participar en la definición de la agenda pública, en la priorización de los problemas a abordar.
Innovación abierta: la Administración diseña las políticas públicas con la participación de muchos agentes heterogéneos para asegurar una mayor calidad del diseño, una mejor adecuación de las soluciones y la construcción de consensos en la toma de decisiones.
Sociedad civil: cuando el Gobierno busca la corresponsabilidad en la ejecución de las políticas o en la prestación de los servicios públicos a través del empoderamiento ciudadano, precisa de una potente sociedad civil dispuesta a asumir su parte en la creación de valor público. No hay buen gobierno sin buenos ciudadanos.
Toda una espiral hacia el futuro.
Tatuajes a corazón abierto: Para comentar este enlace puedes elegir una de estas dos frases: "La degeneración de la sociedad o los límites de la estupidez humana"


Ni los mercados ni las agencias de calificación tienen la culpa de la crisis: En el blog de Jesus Encinar hace unos meses se pudo leer una entrada en la que de forma simple se trata de desmontar la cantinela, repetida por políticos y medios de comunicación, en la que los culpables de todos los males son los tenebrosos mercados y las agencias de calificación.  En el artículo nos cuenta como los mercados somos todos grandes y pequeños inversores, empresas y particulares, jovenes y jubilados. Que yo sepa un mercado es donde unos compran y otros venden, y el precio lo marca la oferta de uno y la demanda del otro, y el concepto sirve lo mismo para la economía mundial que para una feria de ganado.

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ENERO 2015)

Ponzoñas 40


Como ya estaba hartito de los números romanos, nos pasamos a los números decimales. He dicho.

La fundación de los líderes de Podemos guió la guerra sucia de Chávez contra sus opositores: Hace ya unos días publicaban en Vozpópuli este artículo que considero muy esclarecedor sobre las verdaderas formas de actuar que esconden los dirigentes de Podemos. Más allá de fórmulas económicas inviables y de sistemas políticos fracasados (allí donde se han probado), este artículo muestra las malas artes en las que asesoran  a otros gobiernos. En este caso el gobierno asesorado era el de Hugo Chávez el año el 2011 y el organismo que ejercía de asesor era la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). La fundación CEPS a cuya dirección pertenecen Pablo Iglesias e  Iñigo Errejón, y que tenía como asiduo colaborador a Juan Carlos Monedero, cobró la nada despreciable cifra de 3,7 millones de euros de Chávez en diez años. Pero lo más sorprendente es el tipo de asesoría que realiazabn: Ante la huelga de hambre de una veintena de opositores al régimen Chavista la fundación CEPS aconsejó: "infiltrar topos policiales y médicos, ...,con el fin de obtener datos para desacreditarlos (erosión de la verosimilitud del hecho) y, de paso, tacharlos de locos (identificar posibles incapacidades mentales del huelguista)"En la asesoría de la fundación se detallan las actuaciones que debían realizar los médicos infiltrados desde el gobierno: Identificar "en las primerísimas etapas del conflicto posibles incapacidades mentales del huelguista en caso de que las hubiera y pudieran ser causales de la radicalización de la misma. Para ello será preciso contar con un objetivo historial médico del sujeto, así como información de proximidad de sus parientes, vecinos, respecto a su comportamiento pasado". Es decir rebuscar en el historial médico de los huelgistas de hambre y entre los familiares para desacreditar a los mismos. Así se las gastan estos nuevos Mesías del juego limpio.


 La industria farmacéutica está causando más muertes que los cárteles de la droga: El artículo de El Confidencial se hace eco de la vista a Madrid de El doctor Allen Frances, catedrático emérito de la Univesidad de Durham, quien dirigió la penúltima edición de la conocida como “Biblia de la psiquiatría”, el DSM IV. El Doctor lanza acusaciones muy duras:"si el DSM 5 tiene éxito el 81% de la población de entre 11 a 21 podría ser diagnosticada con una enfermedad mental".Sobre la todopoderosa industria farmacéutica dice lo siguiente:  “Esta colosal industria está lavando el cerebro a todo el mundo para que tomen pastillas, aunque no las necesiten” "Han conseguido que todos (médicos y pacientes) creamos que las drogas son la única solución a nuestros problemas." Sobre la prescripción de medicamentos a los niños dice lo siguiente:"A las farmacéuticas no les interesa desarrollar antibióticos que la gente sólo va a tomar dos o tres días, pero van a hacer todo lo posible para vender medicamentos a los niños, porque serán consumidores para toda la vida”. La última aseveración sobre la industria farmacéutica es terrorífica: "La gente tiene que empezar a darse cuenta de que esta gente no son nuestros amigos. No es gente que se preocupa por nosotros: se preocupan por sus beneficios, y debemos ser escépticos y controlarlos. Los doctores están prescribiendo narcóticos como locos, y LA INDUSTRIA ESTÁ EMPEZANDO A SER MÁS PELIGROSA QUE LOS CARTELES DE LA DROGA, Y YA ESTÁ CAUSANDO MÁS MUERTES. Esto es tan indignante que el cambio tiene que ser inminente”. 

Àrabes, moros, musulmanes e islamistas – una aclaración:  ¿Es lo mismo musulmanes que islamistas? ¿Hay diferncia entre el término moro y musulman? ¿Son árabes solo los que viven en Arabia? Este artículo te lo aclara. Eso sí por mucho que te lo aclare, al menos así me pasa a mí, seguirás teniendo muchas dudas sobre qué término utilizar en cada caso.


Ibiza, Las Vegas y la burbuja de los discjockey: Tras la "inocentada" del pasado domingo, este artículo del Confidencial me viene de perlas para hablar algo más en serio sobre el mundo de los Disck Jockeys. En el reportaje de Victor Lenore se nos muestra un poco el mundillo de esas figuras mediaticas y multimillonarias en que se han convertido los "pinchas" top del panorama internacional. Así, se habla de cachés de 250.000 dolares por noche, de contratos de 20 millones por una "residencia" de dos años, fortunas de once millones de dólares (Afrojack) de catorce millones de dólares (Svën Vath), de diciseis millones de dólares (Carl Cox) o de facturaciones anuales de once millones de dólares (Steve Aoki).

Las 35 aguas más cristalinas del mundo: ¿Has empezado ya  a preparar las vacaciones de este 2015? Pues en este artículo encontrarás unos cuantos sitios en los que al menos sus aguas no te defraudarán.




Entradas populares