domingo, 29 de enero de 2012

Crisis? What crisis? (Segunda parte: Crisis de valores)



En Julio del año pasado escribía la primera entrada de la trilogía (Crisis? What crisis?), en la que hablaba sobre el desmoronamiento del sistema financiero mundial y terminaba con esta frase prolegomeno de este y siguientes post:"En futuros post hablaremos de esos otros pilares de nuestra sociedad que también requieren una revisión, la educación, la sanidad, la política, la justicia,..., trataremos de analizar la crisis particular española, y para terminar hablaremos del futuro ilusionante que nos espera si somos capaces de quitar al dinero del centro del universo y conseguimos poner en él al que debe de ser el verdadero protagonista: El ser humano."

Efectivamente creo que durante mucho tiempo, el verdadero centro del universo ha sido y todavía es el dinero. Se toman las decisiones en base al dinero. La política, el fútbol, la ciencia, el periodismo, todo se mueve en torno al vil metal. Es curioso como gran parte de las conversaciones se desarrollan en torno a ese tema. "Qué tal con el Blog? Muy bien! Y ganas algo? NO! No gano nada. No lo he hecho pensando en el dinero! Lo entiendes!"

Vamos con cada uno de los punto que prometí tratar:
Educación: Alguien me dijo una vez que la clave del sistema educativo no son los conocimientos que te dan en el colegio, sino los hábitos que te trasmiten. Es decir lo importante no es si te enseñan que los caracoles son unos molúscos gasterópodos(pobrecitos míos), lo que te enseñan es a levantarte a las 8 de la mañana, desayunar a todo correr, entrar en clase con otros 24 niños, bajo la tutela de un profesor(jefe) y estar disciplinadamente sentado 8 horas al día con una hora para comer. Te suena? Sí, esa es la esencia de lo que nos enseñan en los colegios, unos hábitos y una disciplina para irnos adaptando al trabajo de 8 horas que se supone nos espera después, sentados en una silla al lado de unos compañeros, con un jefe que es quien manda y sin mucha iniciativa ni creatividad.
 Sobre este tema la creatividad es ya todo un clásico el vídeo de Sir Ken Robinson en el que comenta que: "El sistema educativo fue creado cuando surgieron las necesidades de la industrialización.... Al crecer no adquirimos creatividad sino que crecemos perdiéndola. O más bien somos educados para perderla." Su conclusión es: "Debemos desarrollar nuestras capacidades creativas y las de nuestros hijos para que puedan afrontar el futuro para que saquen provecho de él.". Cuando se habla de educación e innovación resulta inevitable acordarse de un referente en estos campos: Mikel Agirregabiria: Educador, responsable de Innovación Educativa de Bizkaia (Vizcaya) en la administración educativa vasca. Quien desde las redes sociales y sus blogs nos presenta infatigablemente todo lo nuevo que va surgiendo en estas áreas.

Sanidad: Quienes seguís este blog sabréis ya algo sobre mi forma de pensar sobre este tema. En la etiqueta salud está la información. Discrepo de quienes adoran nuestro sistema sanitario como a un becerro de oro. Mi percepción es más bien opuesta. Percibo nuestrro sistema sanitario como un gigante con pies de barro que bajo sus enormes hospitales de cemento (los grandes templos de la edad moderna) se esconde un mundo lleno de intereses económicos, grandes falsedades, infinitas incógnitas sin despejar y sobre todo mucha enfermedad y poca salud.
Por ejemplo en este artículo se realiza un análisis de la sanidad en EEUU y se concluye entre otros datos que detrás de la patología cardiaca y el cáncer la tercera causa de muerte está relacionada con las actuaciones médicas (Iatrogenia), con  225.000 muertes/año. El desglose es el siguiente:
●12.000 muertes/año por cirugías innecesarias.
●7.000 muertes/año por errores de medicación en los hospitales.
●20.000 muertes/año por otros errores cometidos en hospitales.
●80.000 muertes/año por infecciones nosocomiales hospitalarias.
●106.000 muertes/año por efectos adversos medicamentosos (no existiendo errores en la medicación).
Joan Ramón Laporte, Jefe del servicio de farmacología del Hospital Valle de Hebrón en una entrevista en la vanguardia que recogíamos en este blog, dio unos cuantos datos significativos, como que el farmacéutico es el tercer sector económico detrás de la industria armamentística y el narcotráfico, que entre el 30 al 40% del gasto medio de los laboratorios se destina a la promoción comercial, que España es el país que en relación a su PIB más medicamentos consume, o que en EE.UU. mueren al año por hemorragia gastrointestinal por inflamatorio unas 15.000 personas, mientras que de SIDA mueren 12.000.
Además se medicaliza por completo la vida de las personas, se crean nuevas enfermedades como el TDAH Hiperactividad y Déficit de Atención, para inflarnos a medicamentos desde niños, o se bajan los niveles mínimos de colesterol para que la mitad de la población se tenga que atiborrar a pastillas para bajarlo. Nos meten miedo para que no paremos de consumir sus mágicos elixires, pero curiosamente esos pócimas rara vez solucionan definitivamente el problema ya que no actúan sobre el problema sino sobre sus sintomas. Que tienes fiebre, un producto para bajar la fiebre, que tienes inflamación, un antiinflamatorio, cuando en realidad esa fiebre o esa inflamación son la respuesta del cuerpo para librarse del problema real que se esconde detrás del síntoma. Curioso negocio el farmaceutico, ya que si se cura el paciente el negocio se termina. Ahondando sobre esa idea, el premio nobel Thomas Steitz, ya advirtió que: "Las farmaceuticas no quieren que la gente se cure" . Un negocio donde las personas , pero sobre todo los gobiernos dilapidan cantidades ingentes de dinero. Sin ir más lejos la OCDE detectó que  España derrocha 16.000 millones en sanidad por ineficiencia

Política: Hace poco leía una frase que me parecía perfecta para definir lo que pienso sobre la política: Si las personas no nos preocupamos de la política nos arriesgamos a tener políticos que no se preocupen de las personas. Es habitual oír la expresión "Yo paso de política", pues muy bien majo, tu pasas de política pero la política no pasa de ti. Es evidente que hay muchos aspectos en los que, sobre todo los partidos mayoritarios, coinciden, defendiendo los mismos intereses, de los poderes fácticos como la gran banca, las multinacionales, los imperios audiovisuales etc. pero no es menos cierto que hay muchos aspectos en los que difieren, y mucho, unos partidos y otros.Me parece esencial que los ciudadanos nos informemos para hacer una buena elección ya que el resultado de un tipo de política o de otro puede llevar a un país a la ruina o a una situación de progreso y bienestar. Por poner un ejemplo, poco tiene que ver la gestión llevada a cabo en Euskadi con unas cuentas saneadas y un paro por debajo del 10% (hasta que llegó Patxi López), con la Andalucía del 30 x 30 (30 años de gobierno del Psoe = 30 por ciento de paro). En cuanto a la administración pública, creo que el mejor modelo para que un país funcione correctamente es una administración pública reducida a su mínima expresión, lo contrario se traduce habitualmente en nidos de enchufismo e ineficacia. Extremadura podría ser un ejemplo de adminitración elefantiásica donde uno de cada tres extremeños activos trabaja para la administración. Otro de los puntos débiles, es que los partidos políticos máximos representantes de la democracia, funcionan con escasísima democracia interna, el resultado: partidos con estructuras rígidamente pirámidales, donde las decisiones se toman sin consultar a las bases, por las élites o directamente por el "secretario general" de turno.

Justicia: Cada vez vivimos en una sociedad mas judicializada, todo se demanda, todo se reclama. Que la abuela se ha caído en la calle, habrá que buscar el bache para reclamar al ayuntamiento, que me ha mordido el perro del vecino, vamos a ver si le sacamos la pasta. Y no digo que no haya que reclamar, pero a veces nos pasamos y claro la justicia se bloquea.
 Otro problema es la politización, da asco ver como los partidos políticos meten sus zarpas en el poder judicial y la separación de poderes salta por los aires.Uno de los hechos más sonrojantes de los últimos meses ha sido el indulto a Alfredo Sáenz en la traca final del anterior gobierno. Sánz había sido condenado a 6 meses de cárcel y multa de 9.000 euros por haber presentado a sabiendas una falsa querella por estafa, y alzamientos de bienes contra dos clientes, que fueron encarcelados y condenados por estos delitos por el juez Luis Pascual Estevill. Este juez dictó la sentencia condenatoria contra los imaginarios acreedores, siendo en 1996 declarado culpable de los delitos de prevaricación por las detenciones ilegales realizadas a iniciativa de la denuncia falsa presentada por Alfredo Sáenz. Una auténtica orgía en la que se mezclan el poder económico, político y judicial, con los medios de comunicación mirando para otro lado. El último episodio lo estamos viviendo estos días con el Juez Garzón, el Cid Campeador, adalid de las causas justas mientras se llenaba los bolsillos de billetes. El juez estrella se tomó un año sabático en Nueva York, pero no se dedicó a viajar y ver museos. Mientras seguía cobrando de la audiencia nacional "silenció" a la universidad norteamericana que seguía cobrando "el importe íntegro de sus retribuciones" como juez. A la vez, "ocultó" al Consejo General del Poder Judicial los ingresos que recibía del citado centro educativo. No contento con eso solicitó dinero a los grandes bancos y empresas españolas (Banco Santander, BBVA, Cepsa, Endesa o Telefónica ) 2,5 millones de euros, de los cuales recaudó "solamente" 1,2 millones más 21.650 dólares para la matrícula de su hija en la Escuela Internacional de Naciones Unidas. Resulta más repugnante el hecho, en la medida que varias de las empresas que entregaron dinero estaban imputadas en procedimientos instruidos por el propio Garzón.

Pero el listado de los pilares que se tambalean es largo. Qué se puede decir de los medios de comunicación cada uno a la sombra del político de turno, impasibles ante las tropelías de las grandes empresas que los financian a través de la publicidad. Qué decir del desapego con la naturaleza, de la falta de prespectiva trascendental y espiritual en la vida de las personas, de la nula relación entre vecinos, de la falta de comunicación en las familias, del desprecio por la experiencia de nuestros mayores....

Pero entre tanto caos también hay lugar para la esperanza, estoy convencido que una nueva era está por llegar y pese a que ahora todo se ve muy negro, será una época mejor en la que el dinero y lo material dejará de ser el centro de nuestras vidas. Pero eso será objeto de un nuevo episodio de Crisis? What crisis?

4 comentarios:

CARMEN dijo...

Muy buena entrada, pero por desgracia el dinero y el poder están por encima del ser humano. Con tu permiso comparto una artículo de tu entrada en facebook. Las cosas que se hacen con ilusión no se venden, se regalan, como tu haces con tu blog...un saludo.

Vitas dijo...

Muchas Gracias Carmen, como te he dicho en el próximo post de la serie, hablaremos un poco de la filosofía de lo gratuito. A ver si nos concienciamos y ayudamos todos en esa línea

La Sima dijo...

Yo hace mucho tiempo que espero esa “nueva era” y no dudo de que llegará. Es tan profusa la opresión y tantas las “modalidades” que recaen sobre el ciudadano, que tarde o temprano la conciencia se levantara contra el arraigo de estos modelos de conducta que nos han enseñado por activa y por pasiva. Nos costará derrocar los gobiernos de Rockefeller y los Rothschild, entre otros; nos supondrá un grandioso esfuerzo acabar con el monopolio de las industrias farmacéuticas, entre otras; pero con perseverancia, voluntad y unión, poco a poco haremos de este mundo un mundo mejor, menos dependiente y más humano.
PD: Defender mis postulados sobre Garzón me ha costado 4 años de discusiones con familiares y amigos. Ahora que todos reconocen sus implicaciones delictivas, curiosamente nadie (de mi entorno) admite que estaba equivocado. Será porque “semos españoles…”

La Sima dijo...

Yo hace mucho tiempo que espero esa “nueva era” y no dudo de que llegará. Es tan profusa la opresión y tantas las “modalidades” que recaen sobre el ciudadano, que tarde o temprano la conciencia se levantara contra el arraigo de estos modelos de conducta que nos han enseñado por activa y por pasiva. Nos costará derrocar los gobiernos de Rockefeller y los Rothschild, entre otros; nos supondrá un grandioso esfuerzo acabar con el monopolio de las industrias farmacéuticas, entre otras; pero con perseverancia, voluntad y unión, poco a poco haremos de este mundo un mundo mejor, menos dependiente y más humano.
PD: Defender mis postulados sobre Garzón me ha costado 4 años de discusiones con familiares y amigos. Ahora que todos reconocen sus implicaciones delictivas, curiosamente nadie (de mi entorno) admite que estaba equivocado. Será porque “semos españoles…”

ENTRADAS HISTORICAS (ENERO 2015)

Ponzoñas 40


Como ya estaba hartito de los números romanos, nos pasamos a los números decimales. He dicho.

La fundación de los líderes de Podemos guió la guerra sucia de Chávez contra sus opositores: Hace ya unos días publicaban en Vozpópuli este artículo que considero muy esclarecedor sobre las verdaderas formas de actuar que esconden los dirigentes de Podemos. Más allá de fórmulas económicas inviables y de sistemas políticos fracasados (allí donde se han probado), este artículo muestra las malas artes en las que asesoran  a otros gobiernos. En este caso el gobierno asesorado era el de Hugo Chávez el año el 2011 y el organismo que ejercía de asesor era la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). La fundación CEPS a cuya dirección pertenecen Pablo Iglesias e  Iñigo Errejón, y que tenía como asiduo colaborador a Juan Carlos Monedero, cobró la nada despreciable cifra de 3,7 millones de euros de Chávez en diez años. Pero lo más sorprendente es el tipo de asesoría que realiazabn: Ante la huelga de hambre de una veintena de opositores al régimen Chavista la fundación CEPS aconsejó: "infiltrar topos policiales y médicos, ...,con el fin de obtener datos para desacreditarlos (erosión de la verosimilitud del hecho) y, de paso, tacharlos de locos (identificar posibles incapacidades mentales del huelguista)"En la asesoría de la fundación se detallan las actuaciones que debían realizar los médicos infiltrados desde el gobierno: Identificar "en las primerísimas etapas del conflicto posibles incapacidades mentales del huelguista en caso de que las hubiera y pudieran ser causales de la radicalización de la misma. Para ello será preciso contar con un objetivo historial médico del sujeto, así como información de proximidad de sus parientes, vecinos, respecto a su comportamiento pasado". Es decir rebuscar en el historial médico de los huelgistas de hambre y entre los familiares para desacreditar a los mismos. Así se las gastan estos nuevos Mesías del juego limpio.


 La industria farmacéutica está causando más muertes que los cárteles de la droga: El artículo de El Confidencial se hace eco de la vista a Madrid de El doctor Allen Frances, catedrático emérito de la Univesidad de Durham, quien dirigió la penúltima edición de la conocida como “Biblia de la psiquiatría”, el DSM IV. El Doctor lanza acusaciones muy duras:"si el DSM 5 tiene éxito el 81% de la población de entre 11 a 21 podría ser diagnosticada con una enfermedad mental".Sobre la todopoderosa industria farmacéutica dice lo siguiente:  “Esta colosal industria está lavando el cerebro a todo el mundo para que tomen pastillas, aunque no las necesiten” "Han conseguido que todos (médicos y pacientes) creamos que las drogas son la única solución a nuestros problemas." Sobre la prescripción de medicamentos a los niños dice lo siguiente:"A las farmacéuticas no les interesa desarrollar antibióticos que la gente sólo va a tomar dos o tres días, pero van a hacer todo lo posible para vender medicamentos a los niños, porque serán consumidores para toda la vida”. La última aseveración sobre la industria farmacéutica es terrorífica: "La gente tiene que empezar a darse cuenta de que esta gente no son nuestros amigos. No es gente que se preocupa por nosotros: se preocupan por sus beneficios, y debemos ser escépticos y controlarlos. Los doctores están prescribiendo narcóticos como locos, y LA INDUSTRIA ESTÁ EMPEZANDO A SER MÁS PELIGROSA QUE LOS CARTELES DE LA DROGA, Y YA ESTÁ CAUSANDO MÁS MUERTES. Esto es tan indignante que el cambio tiene que ser inminente”. 

Àrabes, moros, musulmanes e islamistas – una aclaración:  ¿Es lo mismo musulmanes que islamistas? ¿Hay diferncia entre el término moro y musulman? ¿Son árabes solo los que viven en Arabia? Este artículo te lo aclara. Eso sí por mucho que te lo aclare, al menos así me pasa a mí, seguirás teniendo muchas dudas sobre qué término utilizar en cada caso.


Ibiza, Las Vegas y la burbuja de los discjockey: Tras la "inocentada" del pasado domingo, este artículo del Confidencial me viene de perlas para hablar algo más en serio sobre el mundo de los Disck Jockeys. En el reportaje de Victor Lenore se nos muestra un poco el mundillo de esas figuras mediaticas y multimillonarias en que se han convertido los "pinchas" top del panorama internacional. Así, se habla de cachés de 250.000 dolares por noche, de contratos de 20 millones por una "residencia" de dos años, fortunas de once millones de dólares (Afrojack) de catorce millones de dólares (Svën Vath), de diciseis millones de dólares (Carl Cox) o de facturaciones anuales de once millones de dólares (Steve Aoki).

Las 35 aguas más cristalinas del mundo: ¿Has empezado ya  a preparar las vacaciones de este 2015? Pues en este artículo encontrarás unos cuantos sitios en los que al menos sus aguas no te defraudarán.




Entradas populares