martes, 22 de febrero de 2011

Así viví el 23 - F



Parece que se ha puesto de moda contar donde estaba cada uno el 23 F de hace 30 años. No voy a ser yo menos, y voy a contar como viví aquel “histórico” día.

La tarde del 23 F de 1981 quien suscribe estaba en casa tranquilamente estudiando (puede ser que al día siguiente tuviera examen) pero como uno siempre ha sido multitarea, estaba también oyendo la radio. Ese día se daba un acontecimiento importante, la votación para la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, tras la dimisión de Adolfo Suarez. En un momento dado sentí necesidad de ir al baño, y como no quería perderme la votación (la democracia era todavía una novedad) entré con la radio al lugar en el que todos somos iguales.

Allí estába yo “concentrado” cuando se produjeron los acontecimientos. Así que no sé cómo te pillaría a ti, pero a mí el 23-F “ME PILLÓ C_G_N_D_”(Ponga usted las vocales)

El locutor muy nervioso empezó a relatar como un Guardia Civil había entrado en el Congreso de los Diputados, acto seguido se escuchó algún grito y de repente TA-TA-TA- TA-TA-TA- TA-TA-TA- TA-TA-TA.Y silencio.Qué se imagina uno en esos momentos? Pues que había habido una matanza Que el Guardia Civil de marras, se había cepillado a medio Hemiciclo.Así que salí del lugar de actos y todo alterado le dije a mi madre que estaba con su amiga Mª Angeles. Ama Guerra Civil! Guerra Civil!

Pues sí fue lo primero que se me ocurrió. Ellas me decían como va a ser una Guerra Civil no fastidies! Luego la radio empezó a hablar de golpe de estado, y quitaba algo de dramatismo a mis predicciones. A partir de ahí la historia es conocida. Los tanques de Milan del Bosch (quien iba a decir cuando aquello que acabaría yo viviendo cerca de la ciudad donde salieron esos tanques!) , el discurso del Rey etc etc.  Estuve hasta tarde oyendo la radio, pero al final me fui a la cama y al día siguiente me dijo mi padre que la cosa se había solucionado.
No hay mucho mas que contar de lo ocurrido, pero sí recuerdo que algún tiempo más tarde nuestro profe de filosofía (mi admirado Txema Hornilla) nos hizo un análisis algo diferente. El nos dijo que había sido un golpe de estado moderno, un golpe de estado a la europea, que ya no se podían dar golpes de estado como en sudamerica, con miles de muertos, pero que el Golpe había triunfado claramente y que muchas cosas importantes habían cambiado después de aquel día.

Hoy documentándome en internet para escribir esto he encontrado un curioso artículo que no tiene desperdicio:

¿Cómo actuó la CIA durante la transición?
Los norteamericanos se asustan bastante cuando el 25 de abril de 1974 se les va de las manos el proceso en Portugal a raíz de la revolución de los claveles. Por eso se centran desesperadamente en España para amarrar bien su posición en la península Ibérica. En el 74, en Suresnes, el PSOE es refundado con el apoyo de la CIA y del Servicio de Información de Carrero Blanco. Ellos son los que llevan a Felipe González a Suresnes, le escoltan y le dan el pasaporte. González se convierte en una alternativa controlada.
¿Entonces la victoria socialista de 1982 no fue un cambio tan radical?
Sólo un dato. González es el que mete a España en la OTAN en 1986 después de mantener el rechazo a este organismo como fórmula para llegar al poder. Felipe González fue un hombre de los norteamericanos y de la Social Democracia alemana desde siempre. Pero para llegar al poder le interesaba ofrecer una imagen de izquierda.
¿Si se hubiera producido un vacío de poder durante la transición, EEUU hubiera intervenido?
El vacío de poder se poder se produce el 23 F que ellos mismos apadrinan, auspician y tutelan. En el 23 F está implicada directamente la embajada norteamericana y el jefe de la Estación de la CIA en España.

Hoy estoy convencido Txema Hornilla tenía mucha razón.

3 comentarios:

Kepa dijo...

Yo estaba en la mili acongojado pensando que en vez de un año podria estar 10

Vitas dijo...

Pues fijate que me suena lo de la mili y lo del 23 F de habertelo oido.
Hubiera sido muy fuerte ver entrar al soldado Kepa con las huestes de Tejero en Bilbao.
De todas formas que bien lo pasaste en Cerro Mureano eh!
Un saludo

Robotroncho dijo...

Yo estaba tomando una caña en el Ateneo. Vi los carros de combate salir; da muuucho miedo.
Un año después los vi por dentro, por fuera y por todos los lados, era militar.

ENTRADAS HISTORICAS (ENERO 2015)

Ponzoñas 40


Como ya estaba hartito de los números romanos, nos pasamos a los números decimales. He dicho.

La fundación de los líderes de Podemos guió la guerra sucia de Chávez contra sus opositores: Hace ya unos días publicaban en Vozpópuli este artículo que considero muy esclarecedor sobre las verdaderas formas de actuar que esconden los dirigentes de Podemos. Más allá de fórmulas económicas inviables y de sistemas políticos fracasados (allí donde se han probado), este artículo muestra las malas artes en las que asesoran  a otros gobiernos. En este caso el gobierno asesorado era el de Hugo Chávez el año el 2011 y el organismo que ejercía de asesor era la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). La fundación CEPS a cuya dirección pertenecen Pablo Iglesias e  Iñigo Errejón, y que tenía como asiduo colaborador a Juan Carlos Monedero, cobró la nada despreciable cifra de 3,7 millones de euros de Chávez en diez años. Pero lo más sorprendente es el tipo de asesoría que realiazabn: Ante la huelga de hambre de una veintena de opositores al régimen Chavista la fundación CEPS aconsejó: "infiltrar topos policiales y médicos, ...,con el fin de obtener datos para desacreditarlos (erosión de la verosimilitud del hecho) y, de paso, tacharlos de locos (identificar posibles incapacidades mentales del huelguista)"En la asesoría de la fundación se detallan las actuaciones que debían realizar los médicos infiltrados desde el gobierno: Identificar "en las primerísimas etapas del conflicto posibles incapacidades mentales del huelguista en caso de que las hubiera y pudieran ser causales de la radicalización de la misma. Para ello será preciso contar con un objetivo historial médico del sujeto, así como información de proximidad de sus parientes, vecinos, respecto a su comportamiento pasado". Es decir rebuscar en el historial médico de los huelgistas de hambre y entre los familiares para desacreditar a los mismos. Así se las gastan estos nuevos Mesías del juego limpio.


 La industria farmacéutica está causando más muertes que los cárteles de la droga: El artículo de El Confidencial se hace eco de la vista a Madrid de El doctor Allen Frances, catedrático emérito de la Univesidad de Durham, quien dirigió la penúltima edición de la conocida como “Biblia de la psiquiatría”, el DSM IV. El Doctor lanza acusaciones muy duras:"si el DSM 5 tiene éxito el 81% de la población de entre 11 a 21 podría ser diagnosticada con una enfermedad mental".Sobre la todopoderosa industria farmacéutica dice lo siguiente:  “Esta colosal industria está lavando el cerebro a todo el mundo para que tomen pastillas, aunque no las necesiten” "Han conseguido que todos (médicos y pacientes) creamos que las drogas son la única solución a nuestros problemas." Sobre la prescripción de medicamentos a los niños dice lo siguiente:"A las farmacéuticas no les interesa desarrollar antibióticos que la gente sólo va a tomar dos o tres días, pero van a hacer todo lo posible para vender medicamentos a los niños, porque serán consumidores para toda la vida”. La última aseveración sobre la industria farmacéutica es terrorífica: "La gente tiene que empezar a darse cuenta de que esta gente no son nuestros amigos. No es gente que se preocupa por nosotros: se preocupan por sus beneficios, y debemos ser escépticos y controlarlos. Los doctores están prescribiendo narcóticos como locos, y LA INDUSTRIA ESTÁ EMPEZANDO A SER MÁS PELIGROSA QUE LOS CARTELES DE LA DROGA, Y YA ESTÁ CAUSANDO MÁS MUERTES. Esto es tan indignante que el cambio tiene que ser inminente”. 

Àrabes, moros, musulmanes e islamistas – una aclaración:  ¿Es lo mismo musulmanes que islamistas? ¿Hay diferncia entre el término moro y musulman? ¿Son árabes solo los que viven en Arabia? Este artículo te lo aclara. Eso sí por mucho que te lo aclare, al menos así me pasa a mí, seguirás teniendo muchas dudas sobre qué término utilizar en cada caso.


Ibiza, Las Vegas y la burbuja de los discjockey: Tras la "inocentada" del pasado domingo, este artículo del Confidencial me viene de perlas para hablar algo más en serio sobre el mundo de los Disck Jockeys. En el reportaje de Victor Lenore se nos muestra un poco el mundillo de esas figuras mediaticas y multimillonarias en que se han convertido los "pinchas" top del panorama internacional. Así, se habla de cachés de 250.000 dolares por noche, de contratos de 20 millones por una "residencia" de dos años, fortunas de once millones de dólares (Afrojack) de catorce millones de dólares (Svën Vath), de diciseis millones de dólares (Carl Cox) o de facturaciones anuales de once millones de dólares (Steve Aoki).

Las 35 aguas más cristalinas del mundo: ¿Has empezado ya  a preparar las vacaciones de este 2015? Pues en este artículo encontrarás unos cuantos sitios en los que al menos sus aguas no te defraudarán.




Entradas populares