jueves, 30 de septiembre de 2010

La huelga

Ayer publicaba un post cuyo título era:10 razones para NO ir mañana a la huelga
A continuación ponía los 10 videos que ha ido publicando UGT sobre las mentiras de la crisis.
Me consta que hay gente que no han entendido el mensaje que yo quería lanzar, por lo que paso a explicarlo.
En la situación de crisis actual y tratándose de una huelga general, me parece bochornoso explicarla a través de estos videos. Me parece de muy mal gusto que para atraer a los ciudadanos a la lectura de un mensaje, se recurra a aspectos de tan mal gusto como los que se presentan en estas minihistorias. A quien se quiere culpabilizar? Al personaje que representa Chiquilicuatre? Un mando intermedio? Porque al final del video se descubre que no es ni empresario ni nada. Al final es un “pringao” igual que los otros 3 de la oficina, que es despedido por el supuesto “patrón”. Qué mensaje me quieren enviar Jefe=Malo y Trabajador=Bueno? Vale todo para atraer la atención de la gente?
 Por qué no me explican los cambios que supone esa reforma? El objeto de la huelga. Por qué no dicen nada del gobierno? El sujeto artífice de la reforma.
Entiendo que unos convocantes de una huelga, en este caso UGT debieran de dar unas mejores explicaciones de los motivos que les llevan a paralizar durante un día un país, y animan a los trabajadores, servicios sanitarios, colegios a perder un día de su trabajo y de su sueldo.
Ayer mismo me llegaba un mail en el que se explicaba con pelos y señales los recortes sociales que se van a llevar a cabo al implantarse la reforma laboral. Un mail sencillo sin música ni imágenes pero que explicaba perfectamente las líneas maestras de la reforma. Pero ese mail claro y conciso no lo firmaba ni CCOO ni UGT.
LA HUELGA: En cuanto a la huelga: Qué credibilidad tienen estos sindicatos que han estado conchabados con el gobierno y callados como ratas (en vez de ra también se puede poner pu) mientras se producía una sangría de millones de parados y el cierre de cientos de miles de empresas? Qué han hecho durante este tiempo? En los momentos clave? Dejar que se llenaran las oficinas del Inem mientras ellos miraban para otro lado!
Y por qué no han movido un dedo cuando Zapatero tras una llamada de Obama, traicionaba toda su política social anterior y se cargaba el Pacto de Toledo congelando las pensiones y bajando el sueldo de los funcionarios? Un Zapatero que prefería bajar sueldos que reducir ministerios.
Estoy convencido que si la huelga la hubiera convocado cualquier otro colectivo, una asociación de parados o de jubilados o cualquier otra, el seguimiento VOLUNTARIO” hubiera sido mucho mayor. Y digo voluntario porque en el seguimiento “coaccionado” hay si que los sindicatos son auténticos maestros.
LOS PIQUETES:  Qué sentido tiene en pleno siglo XXI un piquete informativo? Es que la gente no está informada? Y si se trata de dar información por qué no van de uno en uno a las diferentes empresas a informar. Llegarían a más empresas y darían más información. No es así?
SERVICIOS MÍNIMOS: En una huelga con un seguimiento que habrá rondado el 10% los servicios mínimos “huelgan”, nunca mejor dicho, porque se van a cubrir con creces. Siempre que se deje libertad de trabajo por supuesto.
REFORMA LABORAL: En cuanto a la reforma laboral, los recortes laborales que contempla son importantes, y logicamente parece un contrasentido que un despido más barato genere empleo, pero conviene recordar que el anterior sistema con todas las garantías que parecía tener no ha servido para detener el ascenso imparable del paro. Y es que al igual que con los impuestos, que en ocasiones una bajada de los mismos supone mayores ingresos, es posible que una flexibilización del mercado laboral permita a la larga una mayor creación de empresas que repercuta  en una disminución del desempleo.Otros países con sistemas más flexibles tienen niveles de paro muy por debajo de los españoles. Y es que como dijimos en su día en este blog, en el tema del desempleo  ZP sí que es el verdadero Campeón. Además con una deuda pública galopante, generada por fuertes desequilibrios entre lo que se gasta y lo que se ingresa, la autonomía de decisión está muy limitada. Tu supervivencia, depende de que alguien compre esa deuda que tu emites,y ese mercado que te tutela tiene la capacidad de condicionar tus decisiones, como se ha visto.
RESULTADOS: Y para terminar el baile de cifras. No se les cae la cara de vergüenza al proclamar un seguimiento dela huelga de un 70%! Es que se creen que somos tontos y que vamos con los ojos tapados por las ciudades.  Ahora eso sí el gobierno no ha dado una cifra global de seguimiento, se ha limitado a decir que ha sido una huelga "desigual y moderada". Si es que en el fondo se quieren. Que se besen! Que se besen!

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ABRIL 2015)

20 de abril del 90 (25 años después)


Supongo que conocerás la famosa canción 20 de Abril del 90 de Celtas Cortos. Sin no la conoces puedes escucharla aquí.Es una canción que me gusta muchísimo y que he cantado un montón de veces en los karaokes del mundo.

Hoy 25 años del día que da título a la canción he descubierto, gracias a la revista GQ, que la carta que Jesús Cifuentes (Cifu) envía a un antiguo "amor"y que da lugar a la canción, tuvo respuesta.

La respuesta no está precisamente llena de halagos, y de buenos recuerdos, si no todo lo contrario. Para ellos lo bueno y lo malo de aquel día y aquella relación, pero qué queréis que os diga, echo de menos como mínimo a la protagonista el agradecer que de aquella historia. buena o mala, surgiera una obra maestra como creo que es la famosa canción.


Aquí tenéis la letra de la canción y la respuesta de la chica:

Hola, chata, ¿cómo estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo es normal.
Pues es que estaba aquí solo,
me había puesto a recordar,
me entró la melancolía
y te tenía que hablar.


Hola “chato”:
(¿Me has llamado chata? ¿de verdad? ¿te ha poseído Arturo Fernández?) Pues ya que lo preguntas estoy mejor que en brazos. Y sí, sí que ha pasado mucho tiempo. Y no, de ti realmente ya no me sorprende nada. O sea que tus amigos hoy no salen, y te has dicho en pleno calentón “voy a escribirle una carta a ésta, a ver si suena la flauta”. Pues no, no ha sonado. De hecho no hay flauta, ni flautista, ni nada.


¿Recuerdas aquella noche
en la cabaña del Turmo?
¿Las risas que nos hacíamos
antes todos juntos?
Hoy no queda casi nadie de los de antes,
y los que hay han cambiado,
han cambiado, sí.
Lo de la cabaña lo recuerdo, claro que lo recuerdo. Yo allí contigo y con éstos, todos juntos de fin de semana romántico en ese submarino. Lo de las risas ya no tanto, mira por donde. Eso sí, estoy viendo como si fuera ayer a tus amigotes haciendo chistes verdes y poniéndose del revés mientras tú no podías ni sostener la guitarra. Y luego, los dos comas etílicos en medio de la montaña y la posterior peregrinación al hospital a las 5 de la mañana. Conducía yo, no sé si se te acuerdas, porque era la única que podía ver. Me alegro mucho de que tus colegas hayan cambiado, porque así no iban a ninguna parte.


Pero bueno, ¿tú qué tal? Di.
Lo mismo hasta tienes crios.
¿Qué tal te va con el tío ese?
Espero sea divertido.
Yo, la verdad, como siempre,
sigo currando en lo mismo.
La música no me cansa,
pero me encuentro vacío.

Pero hablemos de mí, que veo que ahora de repente te interesa. Te cuento brevemente: sigo con el “tío ese”, que tiene un nombre, se llama Joaquín. Es muy divertido, buena persona y romántico. Trabaja de profesor en la universidad, lo cual automáticamente lo convertirá para ti y tus amigotes en un aburrido trajeado y un vendido al sistema. Nadie es perfecto. Y por ahora no tenemos críos, pero estamos entrenando mucho, muy duro y por todas partes por si llega el día. Me duele leer que te sientes vacío, ¿tu grupito ese de fans putones ya no te llena? Aun así, y para que veas que no te guardo rencor, me alegro de verdad de que la música no te canse, sigue en ello porque lo demás se te da aún peor.


¿Recuerdas aquella noche
en la cabaña del Turmo?
¿Las risas que nos hacíamos
antes todos juntos?
Hoy no queda casi nadie de los de antes,
y los que hay han cambiado,
han cambiado, sí.

Veo que repites lo de la cabaña esa de los horrores. Y veo que has escrito la carta en rima asonante (tú es que no sabes rimar, Jesús, te lo he dicho muchas veces). Así que si sacas una canción sobre esto, por favor, no digas mi nombre.


Bueno, pues ya me despido,
si te mola me contestas.
Espero que mis palabras
desordenen tu conciencia.
Pues nada, chica, lo dicho,
hasta pronto si nos vemos.
Yo sigo con mis canciones
y tú sigues con tus sueños.

La verdad es que no te iba a escribir, pero cuando has dicho eso de “si te mola me contestas” he visto la luz. Y es que tienes los santísimos de apelar a mi conciencia. Yo que he sido tan mala de abandonarte porque (palabras textuales) “no tenía sensibilidad para apoyarte en tus complicados procesos creativos musicales”. Así que tú sigue con tus canciones, no te vaya a dar otro ataque de ansiedad como aquella vez que intentaste trabajar de verdad. Yo seguiré con mis sueños, esos imposibles, que son básicamente tres comidas al día, ropa limpia, un poco de cariño y otros caprichos egoístas de “burguesa acomodada”.


¿Recuerdas aquella noche
en la cabaña del Turmo?
¿Las risas que nos hacíamos
antes todos juntos?
Hoy no queda casi nadie de los de antes,
y los que hay han cambiado,
han cambiado, sí.

Pues eso, que te vaya bien en la cabaña, que veo que te has quedado ahí. Espero no encontrarme contigo, y si te encuentro y me hago la loca, no te lo tomes a mal, es que me das mucha pereza.
Hasta siempre, chato.

Y tú lector de este blog con quien te identificas más con Cifu o con la chica?

Entradas populares