lunes, 21 de junio de 2010

La Trikitixa está de moda!

Este verano hay un par de canciones que están pegando muy fuerte:

Esta, el auténtico bombazo del verano(más de 48 millones de visitas!):

y esta , en la misma línea:



Ambas tienen algo en común, van alternando la canción con trozos (sólos) de acordeón. El sonido del acordeón es precioso, pero hasta ahora ha sido muy poco utilizado, al menos en la música anglosajona que es la que nos meten por los ojos, no así en la música francófona, donde la acordeón es un instrumento muy habitual.

Pues bien en el país vasco el acordeón también es un instrumento muy importante y se escucha mucho en romerías, fiestas etc.

Pero hay un tipo de acordeón que es santo y seña de la música del país vasco: LA TRIKTIXA, es una acordeón diatónico de botones.

En la página Trikitixa.net hay mucha información de este instrumento, su historia(que parece comenzar a finales del siglo XIX), lo que representa en la música popular vasca etc.

Pero mejor que leer sobre este instrumento es escucharlo, asi que he seleccionado tres canciones en las que aparece como gran figura la Trikitixa.

La primera es del gran Kepa Junquera el artista que ha revolucionado el instrumento, que ha hecho "fusión" con un montón de diferentes instrumentos y tipos de músicas. Todo un artista reconocido a nivel mundial. Como anecdota comentar que empezó tocando en un grupo en el que tocaba el acordeón un amigo mío Iñaki Zabaleta, pero luego las circunstancias de la vida hicieron que la carrera de Kepa siguiera en solitario.

Aquí va una de sus canciones. El video está grabado en Bilbao y en diversos rincones de Bizkaia y recoge algunas de las tradiciones vascas( kaixarranka, cestapunta, etc.):



En este otro video se ve una típica romería vasca con varias Trikitixas. Este sería un ejemplo de la típica música popular de este instrumento:


Y por último no podía faltar el Nor-Nori-Nork de Gozategi.Te suena la música? Adivina cual es la canción que "versionea".


Share

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias.

En las fiestas vascas (euskal jaiak) suelen oirse frecuentemente algunas canciones típicas del folklore vasco. Entre ellas:

Zazpi Jauzi(ak) (-los- siete saltos): http://www.goear.com/listen/aec6275/jauzi-zazpi-jauziak-anonimo
Lesaka Bidean (en el camino a Lesaka; biribilketa o pasacalle): http://www.youtube.com/watch?v=Gmrv24O2KVE
Luzaideko Bolanten "Martxa" (Marcha de los bailarines del carnaval de Valcarlos): http://www.youtube.com/watch?v=APQlB-iH1L4

A ver si alguien se anima a poner más.

Agur bero bat (un saludo cordial)

Vitas dijo...

Eskerrik Asko Anónimo.

Muchas gracias por tu aportación.

Besarkada bat

ENTRADAS HISTORICAS (JULIO 2014)

Andoni Larrabe un aficionado del Athletic en la élite del poker

No entiendo casi nada de Poker. Se que un repoker es más que una pareja y poco más. Tampoco tengo mucha idea de lo que es ser November Nine, pero debe de ser una pasada, algo así como una final de la champions. El tema es que Andoni Larrabe un vasco del Athletic lo ha conseguido.


Aunque no entiendo la mitad de las frases del siguiente video  porque son tecnicismos del poker, pollopopeye (su nombre en las partidas online), da una sensación de control, de seguridad y por qué no, de tenerlos bien puestos, que me dejan alucinado. Suerte en el November Nine y aúpa Athletic.


Información, fotos y vídeos recogidos de la página web: http://www.poker-red.com/


Entradas populares