lunes, 21 de junio de 2010

La Trikitixa está de moda!

Este verano hay un par de canciones que están pegando muy fuerte:

Esta, el auténtico bombazo del verano(más de 48 millones de visitas!):

y esta , en la misma línea:



Ambas tienen algo en común, van alternando la canción con trozos (sólos) de acordeón. El sonido del acordeón es precioso, pero hasta ahora ha sido muy poco utilizado, al menos en la música anglosajona que es la que nos meten por los ojos, no así en la música francófona, donde la acordeón es un instrumento muy habitual.

Pues bien en el país vasco el acordeón también es un instrumento muy importante y se escucha mucho en romerías, fiestas etc.

Pero hay un tipo de acordeón que es santo y seña de la música del país vasco: LA TRIKTIXA, es una acordeón diatónico de botones.

En la página Trikitixa.net hay mucha información de este instrumento, su historia(que parece comenzar a finales del siglo XIX), lo que representa en la música popular vasca etc.

Pero mejor que leer sobre este instrumento es escucharlo, asi que he seleccionado tres canciones en las que aparece como gran figura la Trikitixa.

La primera es del gran Kepa Junquera el artista que ha revolucionado el instrumento, que ha hecho "fusión" con un montón de diferentes instrumentos y tipos de músicas. Todo un artista reconocido a nivel mundial. Como anecdota comentar que empezó tocando en un grupo en el que tocaba el acordeón un amigo mío Iñaki Zabaleta, pero luego las circunstancias de la vida hicieron que la carrera de Kepa siguiera en solitario.

Aquí va una de sus canciones. El video está grabado en Bilbao y en diversos rincones de Bizkaia y recoge algunas de las tradiciones vascas( kaixarranka, cestapunta, etc.):



En este otro video se ve una típica romería vasca con varias Trikitixas. Este sería un ejemplo de la típica música popular de este instrumento:


Y por último no podía faltar el Nor-Nori-Nork de Gozategi.Te suena la música? Adivina cual es la canción que "versionea".


Share

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias.

En las fiestas vascas (euskal jaiak) suelen oirse frecuentemente algunas canciones típicas del folklore vasco. Entre ellas:

Zazpi Jauzi(ak) (-los- siete saltos): http://www.goear.com/listen/aec6275/jauzi-zazpi-jauziak-anonimo
Lesaka Bidean (en el camino a Lesaka; biribilketa o pasacalle): http://www.youtube.com/watch?v=Gmrv24O2KVE
Luzaideko Bolanten "Martxa" (Marcha de los bailarines del carnaval de Valcarlos): http://www.youtube.com/watch?v=APQlB-iH1L4

A ver si alguien se anima a poner más.

Agur bero bat (un saludo cordial)

Vitas dijo...

Eskerrik Asko Anónimo.

Muchas gracias por tu aportación.

Besarkada bat

ENTRADAS HISTORICAS (SEPTIEMBRE 2014)

Aftermovie Tomorrowland 2014 y Armin Van Buuren en la feria de Valencia


Hace un par de meses ponía aquí en el blog una entrada sobre el festival Tomorrowland e incluía el aftermovie del festival del año pasado.Bueno pues ya tenemos el de este año, así que ahí lo tenéis:



Lo curioso es que un familiar estuvo allí y he tenido la oportunidad de contarme lo que es ese "fiestón". Aquí un par de fotos de Juan.



Pero lo mejor de todo es que los dos, estaremos mañana viendo al 5 veces mejor DJ del mundo: Armin Van Buuren!

Aquí va un aperitivo:

   


Entradas populares