miércoles, 2 de junio de 2010

La más grande

Ayer se cumplían 4 años de la muerte de Rocío Jurado. Supongo que después de este post me dejarán de hablar algunos amigos, mi prima Maider me hará budú y en mi pueblo se cambiarán de acera, pero uno está aquí para decir lo que le parece.

Siempre me ha gustado mucho Rocío, tuve la ocasión de ver una actuación suya, no porque fuera a ver su concierto, sino porque actuó en una convención de un negocio al que yo pertenecía. Montó un revuelo alucinante, la gente estaba entregada y ella se "emborrachó" tanto de éxito que cuando llegó el final de su corta actuación no había forma de que dejara el escenario. Tuvieron que subir los de la organización a sacarla a empujones!. El espectáculo fue bastante lamentable todo hay que decirlo.

La Otxoa otro/a fan de la Chipionera, me solía decir que era una abusona, que tenía una voz insuperable y que además siempre estaba en artista, que nunca la verías en chandal como a la petarda de La Pantoja.

Hay varias canciones que me gustan de su repertorio, pero mi preferida con diferencia es la de "Señora" compuesta por Manuel Alejandro. Ahí va el video. Apoteósico el final de la orrquesta apoyado en el solo de Saxo.


Otra canción que me gusta mucho es "Como yo te amo" que la canta también Raphael, otro artistazo. En este video la cantan a "dúo", lo pongo entre comillas porque en la parte de Raphael le tienen que bajar el tono no se si una o dos octavas. No hay quien pueda con la abusona.Que pena que el video se corta al final.




Hizo muchas galas en televisón, pero la última fue especial. Fue la gala "Siempre" emitida por TVE el 20 de Diciembre de 2.005. Tan solo 5 meses después llegaba la noticia de su muerte. Resultaba difícil de creer, después de haber visto aquella actuación en la que estuvo pletórica. Cantó con un montón de artistas, pero hubo dos actuaciones que sobresalieron entre las demás, la canción "Punto de partida" con Mónica Naranjo, temblaban hasta las cámaras con las dos leonas cantando como locas y "Se nos rompió el amor" con Malú, otra preciosa canción y otra gran actuación de las dos. Al final Rocío se marca un trozo memorable a capela, y de alguna forma reta a Malú, quien acepta el guante. Malú aguanta el tirón, pero medirse a "La Jurado" es complicado, y las diferencias saltan a la vista (...y al oído).

Pero la que no aguanta en ningún momento la más mínima comparación es Paulina Rubio que también "actuó", pero que mejor se hubiera quedado en casa con Colate o con Bofill o con quien andara en esa época. Es como si el Sopuerta le echa un partido a la selección Brasileña.

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (JUNIO 2015)

Vicente Enguidanos interpreta La Lista de Schindler de John Williams


El pasado viernes, como colofón de una extraordinaria velada en La Llometa Llavata, tuvimos la oportunidad de escuchar a Vicente Enguidanos interpretar uno de los temas de la Banda Sonora de la película la Lista de Schindler de Jhon Williams.

Es dificil saber quien disfrutó más, si nosotros oyendo o Vicente tocando. Escuchar a la luz de la luna y con el silencio de la noche una melodía tan bella y tan bien tocada es un gran placer, pero creo que para Vicente fue también un gran placer mostrarn a sus amigos las habilidades fruto de una vida dedicada a la música.

A los que nos encanta la música pero solo sabemos sacar "ruido" a través de una serie de trastos "mecánico/electrónicos", nos maravilla ver como con de un arco, unas cuerdas y un "trozo de madera" se pueden sacar esos preciosos sonidos.

La magia de internet permite que aunque no estuvieras allí tú también lo puedas disfrutar, así que con el permiso del autor enlazo aquí el vídeo de autos. Lo pongo en mayúsculas porque así lo siento: MÚSICA MAESTRO!







Entradas populares