domingo, 14 de febrero de 2010

Vicente Bárcena



 Estas Navidades he coincidido en Alonsotegi con mi vecino Vicente Barcena (Marido de Puri Agoiz). Mantiene una casa en el pueblo, pero vive en Erandio. Las últimas noticias que tenía de él era que andaba corriendo carreras populares a un nivel bastante alto. Pero en la conversación que tuvimos, me dijo que ya había dejado las carreras porque estaba dandole duro al alpinismo y a la escalada. Me contó alguna de sus ascensiones, Pico Urriellu (Foto Izda) entre otras, y que acababa de estar escalando en hielo. Luego me contó brevemente una de sus expediciones más importantes. Había estado este verano con otros compañeros del grupo alpino Atxazpe en Los Andes (Perú) y allí habían ascendido a siete cinco miles, dos de ellos vírgenes. Sus compañeros de cordada fueron: Koldo Zubimendi, Koldo Rodríguez, Gaizka Barrutia, José Mari Garcés, Gorka Olabarrieta de Erandio e Iker Iriondo de Andoain. Me sorprendió que existan todavía hoy cumbres no visitadas, y me alegré mucho de que un vecino de Alonsotegi (al menos de adopción) tuviera el privilegio de ser uno de esos afortunados en pisar por primera vez lo más alto de una montaña. Me contó también que Roge Blasco les entrevistó en Radio Euskadi en el programa Levando Anclas.

Él quedó en enviarme el enlace a las fotos de sus "andanzas", y yo quedé en publicar una entrada en este Blog sobre sus ascensiones. Vicente va colgando sus fotos periódicamente. Se pueden ver en el siguiente enlace:Fotos de Vicente Bárcena Ahí se pueden ver sus diferentes actividades: Escaladas en roca y hielo, descensos de barrancos, cuevas etc. En esa misma página, está también el relato completo de la expedición a la cordillera Jatún Chacúa en los Andes.

El relato detalla las ascensiones a los siete colosos:
Cuchpanga (5203 m.)
Chacúa Grande (5094 m.)
Pistag Machay (4951 m.)
Huisi Huaganan (Gato que llora) (5158 m.)
¿Conhamarca Machay? (4960 m.)
Ashcac Oriental (5204 m.)
Tuganga Machay (5030 m.)

Cuenta también algunas vivencias del viaje, como por ejemplo el relato de un interesante partido con los lugareños, con un carnero como premio:

"A las 10 horas partimos hacia el valle oriental , al “Estadio de Futbol” con el objetivo de traernos el Carnero. Tras pasar por la casa de los Victorio nos advierten de que la hora de la cita es hora peruana y que se puede ir mas tarde. Salimos tranquilamente algo más tarde y somos los primeros en llegar. Nos dejan un balón y realizamos algunos toques, comprobando lo que nos cuesta respirar en cada esfuerzo, cada pequeña carrera. Comienzan a llegar jinetes a caballo por diferentes lugares y a las doce comienza el primer partido con el Equipo Victorio en acción. Jugaremos cinco partidos de dos tiempos de quince minutos. Vemos el juego de los primeros equipos y lo hacen con una intensidad que para nosotros va a ser imposible. Esta gente está perfectamente habituada a la altitud (estamos a unos 4500 metros de altitud, así que tenemos que elaborar nuestra estrategia de juego : Portero : Gorka Defensas : Dcha – Gaizka Central – Koltimer Izqda – Vicentimer Pivote : Koldo Zubi Delantero : Iker Somos más altos y tenemos que aprovechar esta circunstancia. Se produce un triple empate con los equipos que empatamos en nuestros enfrentamientos. Ganamos a los penaltis. El carnero es nuestro y nos lo llevamos para Hualmay. La Familia Victorio celebra nuestra victoria con una cena para todos."

En cuanto a proyectos futuros parece que existe la posibilidad de una expedición al Karakorum para intentar ascender a unos de los 14 grandes, el Broad Peak. Habrá que estar atentos a su espacio de fotos en Windows Live.

2 comentarios:

pep dijo...

hola soy un chico catalan me interesaria mas informacion acerca de ese lugar ya que este año me dirijo para peru me gustaria conecer ese lugar,es posible una conexion via msg correo electronico dejo constancia de mi correo miradaoblicua@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

Gracias.

Os comento que se acaba de publicar en la Red un pequeño pero interesante estudio sobre el programa Levando Anclas. Estaría muy bien si pudierais aportar vuestro informado punto de vista (no es necesario registrarse para escribir).

Muchas gracias

Está en http://pergaminovirtual.com.ar/foro/sociedad/temas-de-actualidad-pol%C3%ADtica-y-social/6082-%C2%BFse-est%C3%A1-volviendo-comercial-el-m%C3%ADtico-programa-de-viajes-levando-anclas-de-radio-euskadi-presentado-por-roge-blasco/

ENTRADAS HISTORICAS (ABRIL 2021)

Foto dedicada de mi admirado Txema Olazabal

 Gracias Txema. Eskerrik asko. Y gracias Garay. Un beso.



 

 

Entradas populares