domingo, 14 de febrero de 2010

Vicente Bárcena



 Estas Navidades he coincidido en Alonsotegi con mi vecino Vicente Barcena (Marido de Puri Agoiz). Mantiene una casa en el pueblo, pero vive en Erandio. Las últimas noticias que tenía de él era que andaba corriendo carreras populares a un nivel bastante alto. Pero en la conversación que tuvimos, me dijo que ya había dejado las carreras porque estaba dandole duro al alpinismo y a la escalada. Me contó alguna de sus ascensiones, Pico Urriellu (Foto Izda) entre otras, y que acababa de estar escalando en hielo. Luego me contó brevemente una de sus expediciones más importantes. Había estado este verano con otros compañeros del grupo alpino Atxazpe en Los Andes (Perú) y allí habían ascendido a siete cinco miles, dos de ellos vírgenes. Sus compañeros de cordada fueron: Koldo Zubimendi, Koldo Rodríguez, Gaizka Barrutia, José Mari Garcés, Gorka Olabarrieta de Erandio e Iker Iriondo de Andoain. Me sorprendió que existan todavía hoy cumbres no visitadas, y me alegré mucho de que un vecino de Alonsotegi (al menos de adopción) tuviera el privilegio de ser uno de esos afortunados en pisar por primera vez lo más alto de una montaña. Me contó también que Roge Blasco les entrevistó en Radio Euskadi en el programa Levando Anclas.

Él quedó en enviarme el enlace a las fotos de sus "andanzas", y yo quedé en publicar una entrada en este Blog sobre sus ascensiones. Vicente va colgando sus fotos periódicamente. Se pueden ver en el siguiente enlace:Fotos de Vicente Bárcena Ahí se pueden ver sus diferentes actividades: Escaladas en roca y hielo, descensos de barrancos, cuevas etc. En esa misma página, está también el relato completo de la expedición a la cordillera Jatún Chacúa en los Andes.

El relato detalla las ascensiones a los siete colosos:
Cuchpanga (5203 m.)
Chacúa Grande (5094 m.)
Pistag Machay (4951 m.)
Huisi Huaganan (Gato que llora) (5158 m.)
¿Conhamarca Machay? (4960 m.)
Ashcac Oriental (5204 m.)
Tuganga Machay (5030 m.)

Cuenta también algunas vivencias del viaje, como por ejemplo el relato de un interesante partido con los lugareños, con un carnero como premio:

"A las 10 horas partimos hacia el valle oriental , al “Estadio de Futbol” con el objetivo de traernos el Carnero. Tras pasar por la casa de los Victorio nos advierten de que la hora de la cita es hora peruana y que se puede ir mas tarde. Salimos tranquilamente algo más tarde y somos los primeros en llegar. Nos dejan un balón y realizamos algunos toques, comprobando lo que nos cuesta respirar en cada esfuerzo, cada pequeña carrera. Comienzan a llegar jinetes a caballo por diferentes lugares y a las doce comienza el primer partido con el Equipo Victorio en acción. Jugaremos cinco partidos de dos tiempos de quince minutos. Vemos el juego de los primeros equipos y lo hacen con una intensidad que para nosotros va a ser imposible. Esta gente está perfectamente habituada a la altitud (estamos a unos 4500 metros de altitud, así que tenemos que elaborar nuestra estrategia de juego : Portero : Gorka Defensas : Dcha – Gaizka Central – Koltimer Izqda – Vicentimer Pivote : Koldo Zubi Delantero : Iker Somos más altos y tenemos que aprovechar esta circunstancia. Se produce un triple empate con los equipos que empatamos en nuestros enfrentamientos. Ganamos a los penaltis. El carnero es nuestro y nos lo llevamos para Hualmay. La Familia Victorio celebra nuestra victoria con una cena para todos."

En cuanto a proyectos futuros parece que existe la posibilidad de una expedición al Karakorum para intentar ascender a unos de los 14 grandes, el Broad Peak. Habrá que estar atentos a su espacio de fotos en Windows Live.

2 comentarios:

pep dijo...

hola soy un chico catalan me interesaria mas informacion acerca de ese lugar ya que este año me dirijo para peru me gustaria conecer ese lugar,es posible una conexion via msg correo electronico dejo constancia de mi correo miradaoblicua@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

Gracias.

Os comento que se acaba de publicar en la Red un pequeño pero interesante estudio sobre el programa Levando Anclas. Estaría muy bien si pudierais aportar vuestro informado punto de vista (no es necesario registrarse para escribir).

Muchas gracias

Está en http://pergaminovirtual.com.ar/foro/sociedad/temas-de-actualidad-pol%C3%ADtica-y-social/6082-%C2%BFse-est%C3%A1-volviendo-comercial-el-m%C3%ADtico-programa-de-viajes-levando-anclas-de-radio-euskadi-presentado-por-roge-blasco/

ENTRADAS HISTORICAS (ENERO 2015)

Ponzoñas 40


Como ya estaba hartito de los números romanos, nos pasamos a los números decimales. He dicho.

La fundación de los líderes de Podemos guió la guerra sucia de Chávez contra sus opositores: Hace ya unos días publicaban en Vozpópuli este artículo que considero muy esclarecedor sobre las verdaderas formas de actuar que esconden los dirigentes de Podemos. Más allá de fórmulas económicas inviables y de sistemas políticos fracasados (allí donde se han probado), este artículo muestra las malas artes en las que asesoran  a otros gobiernos. En este caso el gobierno asesorado era el de Hugo Chávez el año el 2011 y el organismo que ejercía de asesor era la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). La fundación CEPS a cuya dirección pertenecen Pablo Iglesias e  Iñigo Errejón, y que tenía como asiduo colaborador a Juan Carlos Monedero, cobró la nada despreciable cifra de 3,7 millones de euros de Chávez en diez años. Pero lo más sorprendente es el tipo de asesoría que realiazabn: Ante la huelga de hambre de una veintena de opositores al régimen Chavista la fundación CEPS aconsejó: "infiltrar topos policiales y médicos, ...,con el fin de obtener datos para desacreditarlos (erosión de la verosimilitud del hecho) y, de paso, tacharlos de locos (identificar posibles incapacidades mentales del huelguista)"En la asesoría de la fundación se detallan las actuaciones que debían realizar los médicos infiltrados desde el gobierno: Identificar "en las primerísimas etapas del conflicto posibles incapacidades mentales del huelguista en caso de que las hubiera y pudieran ser causales de la radicalización de la misma. Para ello será preciso contar con un objetivo historial médico del sujeto, así como información de proximidad de sus parientes, vecinos, respecto a su comportamiento pasado". Es decir rebuscar en el historial médico de los huelgistas de hambre y entre los familiares para desacreditar a los mismos. Así se las gastan estos nuevos Mesías del juego limpio.


 La industria farmacéutica está causando más muertes que los cárteles de la droga: El artículo de El Confidencial se hace eco de la vista a Madrid de El doctor Allen Frances, catedrático emérito de la Univesidad de Durham, quien dirigió la penúltima edición de la conocida como “Biblia de la psiquiatría”, el DSM IV. El Doctor lanza acusaciones muy duras:"si el DSM 5 tiene éxito el 81% de la población de entre 11 a 21 podría ser diagnosticada con una enfermedad mental".Sobre la todopoderosa industria farmacéutica dice lo siguiente:  “Esta colosal industria está lavando el cerebro a todo el mundo para que tomen pastillas, aunque no las necesiten” "Han conseguido que todos (médicos y pacientes) creamos que las drogas son la única solución a nuestros problemas." Sobre la prescripción de medicamentos a los niños dice lo siguiente:"A las farmacéuticas no les interesa desarrollar antibióticos que la gente sólo va a tomar dos o tres días, pero van a hacer todo lo posible para vender medicamentos a los niños, porque serán consumidores para toda la vida”. La última aseveración sobre la industria farmacéutica es terrorífica: "La gente tiene que empezar a darse cuenta de que esta gente no son nuestros amigos. No es gente que se preocupa por nosotros: se preocupan por sus beneficios, y debemos ser escépticos y controlarlos. Los doctores están prescribiendo narcóticos como locos, y LA INDUSTRIA ESTÁ EMPEZANDO A SER MÁS PELIGROSA QUE LOS CARTELES DE LA DROGA, Y YA ESTÁ CAUSANDO MÁS MUERTES. Esto es tan indignante que el cambio tiene que ser inminente”. 

Àrabes, moros, musulmanes e islamistas – una aclaración:  ¿Es lo mismo musulmanes que islamistas? ¿Hay diferncia entre el término moro y musulman? ¿Son árabes solo los que viven en Arabia? Este artículo te lo aclara. Eso sí por mucho que te lo aclare, al menos así me pasa a mí, seguirás teniendo muchas dudas sobre qué término utilizar en cada caso.


Ibiza, Las Vegas y la burbuja de los discjockey: Tras la "inocentada" del pasado domingo, este artículo del Confidencial me viene de perlas para hablar algo más en serio sobre el mundo de los Disck Jockeys. En el reportaje de Victor Lenore se nos muestra un poco el mundillo de esas figuras mediaticas y multimillonarias en que se han convertido los "pinchas" top del panorama internacional. Así, se habla de cachés de 250.000 dolares por noche, de contratos de 20 millones por una "residencia" de dos años, fortunas de once millones de dólares (Afrojack) de catorce millones de dólares (Svën Vath), de diciseis millones de dólares (Carl Cox) o de facturaciones anuales de once millones de dólares (Steve Aoki).

Las 35 aguas más cristalinas del mundo: ¿Has empezado ya  a preparar las vacaciones de este 2015? Pues en este artículo encontrarás unos cuantos sitios en los que al menos sus aguas no te defraudarán.




Entradas populares