domingo, 14 de junio de 2009

Himbas

El otro día zapeando me encuentro con el programa de la Cuatro "Perdidos en la tribu", y mira por donde que allí estaban mis amigas las "Himbas". Conocí la tribu Himba en un viaje que hice por la zona sur de Africa (Namibia-Botswana y Zimbawe) en el año 2001. Después de visitar la zona sur del país desierto de Namib incluido, llegamos a Kaokoland al noroeste del país, territorio Himba. El primer contacto fue en un mercado cerca de Opuwo. Veías llegar a un grupo de mujeres semidesnudas, y pintadas de rojo y la verdad que impactaba. Foto de la dcha (Mercado)

De allí subimos al poblado donde pudimos conocer con más detalle las formas de vida de la tribu.Lo primero que nos llamó la atención fue que en el poblado había mujeres y niños, y un solo hombre (Se supone que se quedaba a cuidarlas). El resto de hombres de la tribu se habían marchado creo que con el ganado. En el poblado había un grupo que pertenecía a otra tribu de más al norte, que estaban de paso(Foto izda).
Nos enseñaron algunas cosas de su forma de vida y de sus costumbres. Son seminómadas, van cambiando de ubicación en función de sus necesidades.Nos enseñaron a hacer yogour agitando la leche de vaca en un cuenco (Foto dcha).Una de las cosas que más llama la atención es la forma de vestir o mas bien de no vestir. Las mujeres cubren su piel con una mezcla de ocre, grasa, hierbas aromáticas y corteza de árbol. El resultado es un color rojo ocre intenso y un olor muy fuerte. Tambien llama la atención sus peinados todos untados del ungüento ese, con un código para las solteras otro para las casadas, viudas, etc.

Sus casas estan hechas de palos de madera y cubiertas con excrementos de vaca (no tienen problemas de hipotecas). Nos hicieron un mercadito improvisado con objetos suyos. Conservo una cestita que compré y que 8 años después todavía conserva el olor! (Foto dcha).
Nos hicieron los bailes de rigor (esto si no se hace de forma natural resulta una turistada estupida).
Luego pasamos la noche en unas tiendas de campaña que montamos cerca del poblado, al día siguiente desayuno compartiendo comida occidenatl con los niños de la tribu. Después visita médica con una enfermera del grupo, reparto de regalos y final de visita.
Pincha las fotos para hacerlas más grandes.












Más fotos del viaje en la parte derecha del Blog.

Aquí dejo un video del programa de Cuatro, donde salen algunos temas de la vida de los Himba, la poligamia, la pintura, que el agua es sagrada,...


Jefe Himba "Jose no controlas a tus mujeres,..., a partir de ahora te encargarás de que tus mujeres se unten el cuerpo con el ocre sagrado de nuestra tibu"
"Escucha este consejo: es más fácil conseguir que las cosas salgan bien cuando disfrutas haciendolas."

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (AGOSTO 2014)

Agur Jaunak en Dax o "Lo vasco está de moda."


Durante el periplo vacacional de este verano, uno de los lugares de paso han sido Las Landas francesas. Es una zona preciosa llena de grandes lagos y multitud de árboles y bosques que hacen que el conducir por sus carreteras sea todo un placer.

Una de las sorpresas agradable de la estancia por el país vecino ha sido la visita a Dax máxime cuando coincidía con las fiestas de la ciudad. A la fiesta la llaman "Feria" y tiene muchas connotaciones españolas y vascas. Lo primero que sorprendía era ver a toda la gente vestida de blanco con pañuelo rojo al cuello a modo de los San Fermines, también llamaba la atención la gran afición a los toros, de hecho la Plaza de toros era el centro neurálgico de la fiesta. Además de la gran cantidad de gente que llenaba la plaza, había otra multitud alrededor de la misma siguiendo el acontecimiento a través de pantallas gigantes.

Al acabar la corrida, mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que a modo despedida tocaban la canción de despedida por antonomasia de los vascos. Nuestro Agur Jaunak. Como se puede ver en el vídeo, allí estaban miles y milkes de personas escuchando en slencio, solemnemente uno de nuestros "himnos", una de nuestras señas de identidad, pero lo más curiosos es que estabamos en un territorio fuera del país vasco, pero incluso fuera de nuestro país vasco francés que engloba Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Ahí tenéis el vídeo como testimonmio de lo que cuento.



Y aquí una fotos de la fiesta "sanferminera"


Yo también me animé a salir a correr las vaquillas, pero esta de pocas me pilla.




Entradas populares