viernes, 17 de abril de 2009

La Web 2.0. La revolución social de Internet

Hace ya tiempo que pienso que Internet es el cerebro del mundo,no hay mas que ver el sistema de redes que lo forman, con sus nodos(servidores) conexiones, etc. Es algo similar a la red neuronal de nuestro cerebro.

Ya existen grupos (y se crearán muchos más en el futuro) trabajando sobre temas concretos, avanzando en proyectos a nivel mundial. Gente conectada desde todos los lugares del mundo tratando de obtener soluciones a problemas específicos. Millones de cerebros conectados como un gran cerebro.

Se empieza a hablar también de un planeta dirigido por un gobierno mundial. En este gobierno deberían de estar los grandes líderes de los líderes de esos diferentes grupos globales. Es la “Holocracia”, que llegará cuando caiga el capitalismo tal y como se concibe hoy.

Un paso en esta línea, aunque enfocado al mundo de los medios de comunicación y la publicidad es lo que se comenta en el siguiente vídeo. La Web 2.0. El video lo explica muy bien, pero he tratado de recoger algunos de los conceptos más importantes del mismo:

Web 1.0 (Los usuarios se conectan a los diferentes sites o páginas web editados por webmasters)

Web 2.0 (La información se genera directa o indirectamente por los usuarios)

• Con la Web 2.0 cada persona puede crear su propio “micromedio” (Weblogs, Blogs, Podcast, etc.)
• La democratización de los medios, provoca que los individuos, posean potencialmente las mismas posibilidades que un periódico.
• Emergen emisoras de radio online, creadas por personas en Internet.
• Millones de usuarios pueden pasar de ser meros consumidores, a convertirse en productores.
• Los internautas leerán noticias de otras personas con los mismos intereses que ellos. Esto es más o menos a lo que me refería yo antes con lo de los grupos de trabajo
• Los usuarios tienen ahora la posibilidad de recibir y emitir información que antes estaba restringida o perdida por la web.Esta nueva situación pone en jaque el antiguo paradigma publicitario.
• Los nuevos micromedios creados por los internautas se convierten en una importante plataforma publicitaria en Internet.

Aquí tenéis el video:



No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (JULIO 2016)

50 Aniversario del Grupo Alpino Goikomendi (I)


Hace unos meses se ponía en contacto conmigo, mi buena amiga Yasone Salazar, para informarme de que este año 2016 se cumplen 50 años desde la creación del "Grupo Alpino Goiko Mendi".

Con motivo del aniversario, se ha impreso un libro que ya está disponible para quien lo quiera tener. El libro incluye además un CD con muchas de las fotos históricas del club. Yo ya lo he encargado y estoy deseando de tenerlo en mis manos para disfrutar de historias, anécdotas, fotos y aventuras.

Además de la información, Yasone me ha enviado algunos artículos y fotos que iré publicando en este blog en sucesivas entradas. Por hoy solo voy a poner una de las instantáneas que me han enviado. Se trata de una fotografía del año 1966, precisamente el año en que se fundaba el club. Por ahí estaban ya muchos de los históricos del club, y muchos de la "Cuadri del 54",embrión del Goikomendi. Se trataba de subir a los montes de la zona y de paso pasar unos buenos ratos juntos cultivando la amistad...o lo que surgiera.. Curiosamente con escasos tres añitos también aparece el autor de este blog, que a tan tierna edad empezaban a gustarle las montañas y las fiestas. Entre los componentes de la excursión el difunto Eusebio Altuna (d.e.p.) siempre presente en las actividades del pueblo.

En la próxima entrada,  hablaremos de los orígenes del grupo. Del sacerdote Juan José Aranzamendi, del primer nombre del grupo, de los grupos de Gordexola y Zalla, además del de Alonsotegi. Yo también trataré de contar algunas de las experiencias vividas con el grupo, así como historias que fui conociendo durante mi estancia en el club, la subida al Salkantai, la colocación del buzón del Naranjo de Bulnes (Picu Urriello), la acampada cerca de Mondragón, la subida a la Peña de Villasana de Mena, etc. Así que atentos a las pantallas que seguiremos informando.



Entradas populares