domingo, 29 de mayo de 2016

Ponzoñas 44


El Cooperativismo como gran solución: ¿Lo saben Sánchez e Iglesias?: Desde muy joven he seguido bastante de cerca el fenómeno del Cooperativismo, de hecho tuve la oportunidad de estudiar en una cooperativa de enseñanza (COENEN), que durante muchos años funcionó perfectamente aunque en última instancia tuvo que cerrar. El cooperativismo posibilita que los componentes de la empresa sean dueños y tranajadores a la vez. Esto favorece la implicación de todos en el proyecto común ya que los beneficios y las pérdidas recaen directamente sobre todos. Evidentemente los cargos de más responsabilidad tiene unos mejores salarios, pero la diferencia entre los salarios más bajos y más altos suele estar limitada. En el artículo que enlazo se hace un repaso al fenómeno de este sistema de organización empresarial desde sus inicios (con pioneros como Robert Owen) a los tiempos actuales de las cooperativas de mondragón. "Producción según principios sociales (formación, empleo, salarios) y Consumo a precios racionales…Fagor, Caja Laboral, Eroski…" Pero quizás lo más importante del artícuklo sea su título a modo de pregunta: El Cooperativismo como gran solución: ¿Lo saben Sánchez e Iglesias?

Inditex: garantía social.A finales del mes de abril se conocía el vídeo de la fiesta sorpresa que le habían preparado a Amancio Ortega fundador de Inditex, un vídeo precioso donde el empresario gallego pudo ver a cientos de empleados aplaudirle en sus instalaciones de Arteixo.Los críticas en la red al octogenario gallego fueron terribles.Basta asomarse a los comentarios del vídeo o echar una ojeada por aquí.  La clave de los odios la da Juan Ramón Rallo en el artículo que enlazo. "(Inditex) encarna todo cuanto los anticapitalistas odian: se trata de una de las mayores empresas del planeta surgida de la nada en un sector aparentemente caduco —el textil— desde una pequeña población gallega —Arteixo— y de las manos de un señor que abandonó los estudios a los 12 años y que merced a todo ello se ha convertido en el hombre más rico del mundo" ... " Inditex ni necesitó de grandes infraestructuras públicas que interconectaran Arteixo con el resto de España, ni de fuertes subvenciones estatales a la I+D+i, ni de un torrente de gasto en educación pública para formar y capacitar a Amancio Ortega. No: Inditex apenas requirió de una buena idea de negocio y de la austera reinversión orgánica de los expansivos beneficios que iba cosechando" Como dice Rallo: "Poco importa que sólo un 35% de todas las prendas que comercializa Inditex se produzcan en Asia, que las suministren esencialmente proveedores externos a la propia compañía, y que Inditex fiscalice a más del 90% de esos proveedores a través de auditorías sociales que garantizan la inexistencia de trabajo forzoso o infantil, el respeto a libertad de asociación sindical o unas adecuadas condiciones de higiene y seguridad. La sombra del amaño y de la manipulación siempre pesará sobre Inditex. Y, precisamente por ello, la empresa gallega acaba de suscribir un acuerdo con el sindicato mundial IndustriALL para que sus inspectores formen parte de esas auditorías y controlen directamente las condiciones laborales de sus proveedores." Tampoco importa que Ortega haya donado 40 millones de euros para la lucha contra el cáncer en Andalucía ni que haya donado 20 millones a  Cáritas o cuatro a bancos de alimentos. Para ciertos sectores de la opinión siempre será el explotador o incluso el terrorista.

Querida madre: Viví muy intensamente toda la operación del "rescate" de Iñaki Ochoa de Olza allá en el año 2008,  cuando permaneció cinco noches a 7.400 metros de altura tras renunciar a la cumbre del Annapurna. Estos días me he enterado de que en eldiario.es se están publicando las columnas de opinión que Iñaki escribió en su día para Campobase. Especialmente emotiva fue la que escribió en el número 28 de Campobase (Junio 2006). En ella el bueno de Iñaki se expresaba de la siguiente manera: "Es un bicho grande y malo el Manaslu, mamá, cuando se es un profesional del Himalaya (lo que sea que esto sea). Pero esos valles profundos que bajan desde los Himalayas hacia el sur, y que yo contemplé desde la cumbre, han dejado huellas igualmente insondables en mi alma. Y tú ya sabes, mamá, que el modo como afronto cada uno de mis días determina como me enfrento con mi vida. Así que sólo espero que mi camino esté lleno de amigos como Jorge, Denis y Horia, y que haya muchas montañas como el Manaslu esperándome a su vez para sacudirme una buena paliza. Mientras tanto, tienes que saber que te quiero, lo mismo que al padre, y que cuando ando por allí arriba siempre os llevo donde más calor hace, cerca del corazón. Volveré pronto, tu hijo Iñaki" 

 ¿Son sanos los edulcorantes?:    Supongo que como todos te habrás planteado alguna vez si son sanos los edulcorantes, o cuales lo son más que otros. Pues bien en este artículo tratan de arrojar algo de luz sobre el asunto.en él se analizan algunos de los edulcorantes más conocidos: Sacarina, Ciclamato, Acesulfamo k, Aspartamo, Sucralosa, Glicósidos de esteviol (stevia). Al final del artículo el autor aconseja " evitar tanto aquellos alimentos que contengan azúcar en su composición como los que incluyan sustitutos del mismo y es que… ¿te has parado a pensar que el perfil nutricional de los alimentos susceptibles de usar edulcorantes no es, ni mucho menos, el más indicado dentro de un patrón de alimentación saludable, lleven o no azúcar?" 







2 comentarios:

Toy folloso dijo...

Los pueblos nehandertales ya funcionaban en régimen de cooperativa. Salían a cazar, mataban un bicho y se lo repartían a partes iguales. El día que el arquero con más puntería reclamó un pedazo de carne mayor, dió al traste con el invento.
Los cargos de responsabilidad, en una cooperativa, no deberían ser socios de ella. Bajo supervisión de la asamblea, deberían dirigir la empresa, cobrando un salario análogo al del mismo cargo en otras factorías, aunque fuera muy superior al de cualquiera de los socios.
Cuesta entender esto, y ahí radica la poca implantación de este tipo de empresas, ideales en estos tiempos revueltos....

Vitas dijo...

Muchas gracias Toy follooso por tu comentario. No había escuchado nunca esa teoría de que los cargos de responsabilidad no deben de ser socios. Parece interesante. lo que sí que estoy de acuerdo es en que en estos tiempos son ideales para paliar algo de la tan cacareada desigualdad. lo que me extraña es que Sanchez e Iglesias no reivindiquen el cooperativismo como forma de organización empresarial más social. Creo que se han quedado en las empresas públicas en las que los "accionistas" somos todos los ciudadadnos y ese tipo de accionistas no suele exigir resultados...

ENTRADAS HISTORICAS (ENERO 2016)

Zona de Fiesta (Mi experiencia en la radio)


Corrían las fallas del año 2014 cuando un amigo de la familia me pidió que pusiera un poco de música en su Casal (Una especie de txoko asociado a la falla). A mí que siempre me ha gustado poner música en fiestas y saraos varios, me encantó la idea y acepté. Días después, allí estaba yo en el escenario con mi “maleta” llena de temas de todos los tipos y colores, intentando animar a aquel grupo de gente de todas las edades. Avatares del destino quisieron que aquella noche se alinearan planetas y satélites y la sesión saliera  bien.
Aquella sesión en la Falla de Mura
Mezclado entre el resto de falleros estaba Rubén, quien al terminar la noche me dijo que quería hablar conmigo porque tenía una emisora de radio y podía haber un hueco para mí. Cuando estás 5 minutos al lado de Rubén,  te das cuenta que es de esas personas que no espera que pasen las cosas, sino que hace que “las cosas sucedan”. La reunión se produjo y allí me contó el proyecto de radio que estaba lanzando. Me contó que se había rodeado de unos cuantos Disck Jockeys para emitir diariamente un montón de horas de buena música por las comarcas del Camp del Turia y de los Serranos. Días más tarde ya estaba yo presentando mi nuevo programa “Zona de fiesta”. Yo haciendo un programa de radio! DJ Vitas emulando a sus idolatrados Ana Blanco, Ramón García, Ely del Valle, Patxi Herranz, cuando presentaban los Cuarenta Principales de Bilbao. No me lo podía creer!

Con Rubén Roca
Sin haber presentado nunca y habiendo pinchado poquito, no hace falta decir que los primeros programas fueron un desastre. Allí fallaba todo, la parte técnica, la locución las mezclas…. Supongo que así tenía que ser, las cosas se aprenden haciéndose y equivocándose. Uno pasaba las semanas colgado de los programas de radio, oyendo música hasta por las noches para encontrar el tema idóneo que pinchar el domingo. Había que rellenar dos horas de música moderna, muy moderna “Anterior al 2013 ya es antiguo Jesus” Me decía Rubén. Y ahí fuimos poco a poco completando programas, mejorando cada semana un poco la calidad del programa, incluyendo nuevos estilos musicales (“Electrolatino no Jesus que he puesto un detector y explota la emisora”). Y como que no quiere la cosa conseguimos terminar 37 programas completos. Desde el 6 de Abril de 2014, hasta el 27 de febrero de 2015. Allí se paró temporalmente el proyecto, aunque me llegan voces de que es posible que DCCFM que así se llamaba la emisora vuelva a resurgir.

Hoy con la magia de internet he colgado todos los programas en una web y ahí están disponibles para quien quiera escucharlos y criticarlos.
Cartel del programa Zona de Fiesta
Pincha AQUÍ para acceder a los 37 programas. La mayoría los he subido sin locución, es decir solo la música sin mi presentación pero hay varios en los que también se escucha al “presentador”. Son los que pone completo. Os recomiendo el programa 29. Fue un especial con los mejores temas del año. El 27 dedicado por completo a la música Trance desde sus orígenes y el 18 cortito pero buenísimo.

Entradas populares