domingo, 8 de diciembre de 2013

Ponzoñas XXXII



Magnus Carlsen de pequeño
Tenemos nuevo rey del ajedrez. Magnus Carlsen un noruego de 22 años es el nuevo monarca del juego de las 64 casillas y en los medios digitales y de papel han corrido ríos de tinta sobre el tema. En artículos como este, este o este se han desglosado bellas crónicas con frases como estas: "Al noruego, invicto en el duelo, le bastaba un empate rápido en la 10ª partida, pero torturó al indio durante casi cinco horas, hasta que se firmaron las tablas que le convierten en campeón." también se han podido leer descripciones muy claras de su tipo de juego: "... hemos descubierto que bajo el aspecto inofensivo de Magnus Carlsen se esconde un campeón con mentalidad de tiburón." "Su capacidad innata para entender la posición está en la línea(De Capablanca). Su sencilla estrategia, también, y él mismo lo resume de manera igualmente directa: «me limito a jugar hasta que el otro comete un error». Parece fácil decirlo, pero es difícil hacerlo. Incluso los más grandes ajedrecistas cometen errores gruesos, porque son humanos y porque la competición es dura, es cansada, y se ve afectada por muchas circunstancias. Pero Carlsen comete menos errores que nadie. Busca siempre llegar a finales de partida con pocas piezas en donde prima el «juego de computadora». Y ahí no tiene rival. Es como una máquina y su precisión desmoraliza a cualquier oponente" Y también hemos descubierto que no todo es perfección en el  joven noruego, habiendo podido optar por ser hincha del Athletic..."es un apasionado seguidor del Real Madrid, según su mánager" En cualquier caso bienvenido de nuevo al mundo mediático ese bello deporte que es el ajedrez!

Apertura de datos por defecto, frente a la apertura bajo demanda: En la web Administraciones en red, Alberto Ortiz de Zárate aboga como casi siempre por la apertura de datos de la administración pública hacia los ciudadanos. Se trata de que la información que circula en ámbitos de la administración, cartografía, contratos, catastro, ingresos, gastos, facturas sin pagar, etc etc etc. esté disponible para ser consultada y usada por cualquier ciudadano.
A quién no le gustaría tener una hoja excel con las empresas que han conseguido contratos con su ayuntamiento ordenadas de mayor a menor? O el histórico de las subvenciones de las distintas ONGS y poderlo comparar con el periodo de mando de los distintos gobiernos. Pues bien en este artículo en concreto se cuestiona la apertura de datos por defecto frente a la apertura por demanda de la ciudadanía. La conclusión a la que llega alorza es la siguiente:
  • "liberar datos por defecto y por rutina para su descarga,
  • selección basada en la demanda para añadir sistemas de consumo avanzados."
Desde este blog nos unimos a esta petición. Señores políticos faciliten a los ciudadanos el acceso a toda la información que maneja la administración. No es de su propiedad sino de la de todos!


Para los que se piensan que las fronteras son eternas y los límites de los territorios inamovibles, ahí va este mapa con la evolución de las fronteras europeas desde el año 1000 AD. "Solamente" tres mil años.  No creo que haya que demonizar a nadie por que prefiera ser gobernado desde un ámbito o desde otro o por que quiera que las fronteras de su patria sean diferentes de las actuales. Dicho en otras palabras, no creo que haya motivos para "satanizar" a los nacionalistas por el hecho de serlo, siempre y cuando se persigan los fines sin violencia y a través del diálogo y de la política




Un revolucionario artefacto para ahorrar 8.000 litros de agua al año:Mientras en el anterior número de ponzoñas les dabamos  duro a los que se creyeron y difundieron la milagrosa máquina de crear electricidad gratuita, hoy alabamos con parecida vehemencia el invento del ingeniero alicantino Alfonso Cuervo. Se trata de un "artilugio" capaz de ahorrar miles de litros de agua al año. Como? Simple. Cuando abrimos el agua caliente siempre tiramos por el desagüe unos cuantos litros de agua fría, hasta que comienza a salir el agua caliente. ¿Qué tal si ese agua que tiramos volviera al circuito de entrada de agua de la red? Un sensor de temperatura, una electroválvula un circuito de retorno y poco más es lo necesario para que el ahorro se produzca.

Ilusiones de un cuerpo: O de cómo las posturas condicionan las actitudes (estudio de la fotógrafa Gracie Hagen).

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ENERO 2015)

Ponzoñas 40


Como ya estaba hartito de los números romanos, nos pasamos a los números decimales. He dicho.

La fundación de los líderes de Podemos guió la guerra sucia de Chávez contra sus opositores: Hace ya unos días publicaban en Vozpópuli este artículo que considero muy esclarecedor sobre las verdaderas formas de actuar que esconden los dirigentes de Podemos. Más allá de fórmulas económicas inviables y de sistemas políticos fracasados (allí donde se han probado), este artículo muestra las malas artes en las que asesoran  a otros gobiernos. En este caso el gobierno asesorado era el de Hugo Chávez el año el 2011 y el organismo que ejercía de asesor era la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). La fundación CEPS a cuya dirección pertenecen Pablo Iglesias e  Iñigo Errejón, y que tenía como asiduo colaborador a Juan Carlos Monedero, cobró la nada despreciable cifra de 3,7 millones de euros de Chávez en diez años. Pero lo más sorprendente es el tipo de asesoría que realiazabn: Ante la huelga de hambre de una veintena de opositores al régimen Chavista la fundación CEPS aconsejó: "infiltrar topos policiales y médicos, ...,con el fin de obtener datos para desacreditarlos (erosión de la verosimilitud del hecho) y, de paso, tacharlos de locos (identificar posibles incapacidades mentales del huelguista)"En la asesoría de la fundación se detallan las actuaciones que debían realizar los médicos infiltrados desde el gobierno: Identificar "en las primerísimas etapas del conflicto posibles incapacidades mentales del huelguista en caso de que las hubiera y pudieran ser causales de la radicalización de la misma. Para ello será preciso contar con un objetivo historial médico del sujeto, así como información de proximidad de sus parientes, vecinos, respecto a su comportamiento pasado". Es decir rebuscar en el historial médico de los huelgistas de hambre y entre los familiares para desacreditar a los mismos. Así se las gastan estos nuevos Mesías del juego limpio.


 La industria farmacéutica está causando más muertes que los cárteles de la droga: El artículo de El Confidencial se hace eco de la vista a Madrid de El doctor Allen Frances, catedrático emérito de la Univesidad de Durham, quien dirigió la penúltima edición de la conocida como “Biblia de la psiquiatría”, el DSM IV. El Doctor lanza acusaciones muy duras:"si el DSM 5 tiene éxito el 81% de la población de entre 11 a 21 podría ser diagnosticada con una enfermedad mental".Sobre la todopoderosa industria farmacéutica dice lo siguiente:  “Esta colosal industria está lavando el cerebro a todo el mundo para que tomen pastillas, aunque no las necesiten” "Han conseguido que todos (médicos y pacientes) creamos que las drogas son la única solución a nuestros problemas." Sobre la prescripción de medicamentos a los niños dice lo siguiente:"A las farmacéuticas no les interesa desarrollar antibióticos que la gente sólo va a tomar dos o tres días, pero van a hacer todo lo posible para vender medicamentos a los niños, porque serán consumidores para toda la vida”. La última aseveración sobre la industria farmacéutica es terrorífica: "La gente tiene que empezar a darse cuenta de que esta gente no son nuestros amigos. No es gente que se preocupa por nosotros: se preocupan por sus beneficios, y debemos ser escépticos y controlarlos. Los doctores están prescribiendo narcóticos como locos, y LA INDUSTRIA ESTÁ EMPEZANDO A SER MÁS PELIGROSA QUE LOS CARTELES DE LA DROGA, Y YA ESTÁ CAUSANDO MÁS MUERTES. Esto es tan indignante que el cambio tiene que ser inminente”. 

Àrabes, moros, musulmanes e islamistas – una aclaración:  ¿Es lo mismo musulmanes que islamistas? ¿Hay diferncia entre el término moro y musulman? ¿Son árabes solo los que viven en Arabia? Este artículo te lo aclara. Eso sí por mucho que te lo aclare, al menos así me pasa a mí, seguirás teniendo muchas dudas sobre qué término utilizar en cada caso.


Ibiza, Las Vegas y la burbuja de los discjockey: Tras la "inocentada" del pasado domingo, este artículo del Confidencial me viene de perlas para hablar algo más en serio sobre el mundo de los Disck Jockeys. En el reportaje de Victor Lenore se nos muestra un poco el mundillo de esas figuras mediaticas y multimillonarias en que se han convertido los "pinchas" top del panorama internacional. Así, se habla de cachés de 250.000 dolares por noche, de contratos de 20 millones por una "residencia" de dos años, fortunas de once millones de dólares (Afrojack) de catorce millones de dólares (Svën Vath), de diciseis millones de dólares (Carl Cox) o de facturaciones anuales de once millones de dólares (Steve Aoki).

Las 35 aguas más cristalinas del mundo: ¿Has empezado ya  a preparar las vacaciones de este 2015? Pues en este artículo encontrarás unos cuantos sitios en los que al menos sus aguas no te defraudarán.




Entradas populares