domingo, 8 de julio de 2012

El próximo Lehendakari ... de Alonsotegi.


El pasado jueves la Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Nacionalista Vasco proclamaba oficialmente a Iñigo Urkullu candidato a Lehendakari para las próximas elecciones autonómicas. Concluía así un proceso interno con unos niveles de participación y democracia que para sí quisieran los demás partidos. Nada que ver por ejemplo, con el dedo aureo que ha designado a LauraMintegi candidata por EH Bildu.
Queda ahora despejar la incógnita de la fecha de esas elecciones.Todo hace pensar que el actual inquilino de Ajuria Enea alargará hasta la agonía una legislatura que vive ya desde hace mucho tiempo los minutos de la basura. Solo 25 de 75 parlamentarios (en un parlamento sin presencia de la izquierda abertzale) sostienen actualmente al actual Lehendakari. Un Patxi López que se aferra a un sillón cuando su representatividad real se sitúa escasamente por encima del 20%. Claro que un mes más, es una nómina mas en la cuenta corriente de toda la corte de altos cargos de designación directa y un mes más manejando los presupuestos,y en Diciembre hay paga extra! De cualquier forma la actual legislatura tiene sus días contados. Eso sí, lo bueno de esta etapa que concluye es que hemos podido comparar la gestión de unos y otros. Y las diferencias saltan a la vista. Y eso pese a contar el actual inquilino de Ajuria Enea, con todo una corte mediática que endulza y pinta de rosa cualquier aspecto de su gestión.

Y ahora qué? Pues los resultados del último Euskobarometro apuntan a una victoria del PNV con uno o dos parlamentarios por delante de EH BIldu. El PNV obtendría 23/24 escaños, EH Bildu 22, PSE 17 y el PP 12/13.Esos resultados llevarían a solo unas pocas posibilidades de gobierno. De ellas solamente una coalición EH-Bildu Psoe haría peligrar la vuelta del PNV a Ajuria Enea. Una coalición que a día de hoy se antoja muy improbable, y no porque al Psoe no le pida el cuerpo una nueva aventura "a la catalana" para seguir "pisando moqueta", sino porque a nivel estatal el coste en imagen sería tal que haría tambalearse ese edificio en ruinas que actualmente es el partido de Rubalcaba.
Así que todo indica a que el partido nacionalista volverá a liderar el futuro Gobierno Vasco. Es decir Iñigo Urkullu, "uno de Alonsotegi" será el nuevo Lehendakari. Evidentemente cada uno tiene sus idea políticas y sus preferencias, pero considero que es un honor para cualquier vecino del pueblo que uno de los suyos llegue a un puesto tan importante. Creo que deberíamos de estar ilusionados por el hecho de que alguien que jugó en Larramendi, en el Gorriak o en Irasagarrak, alguien que tocaba el txistu en las fiestas de San Bartolomé o en San Antolín, se convierta en el máximo responsable político de Euskadi.


No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ABRIL 2021)

Foto dedicada de mi admirado Txema Olazabal

 Gracias Txema. Eskerrik asko. Y gracias Garay. Un beso.



 

 

Entradas populares