domingo, 8 de julio de 2012

El próximo Lehendakari ... de Alonsotegi.


El pasado jueves la Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Nacionalista Vasco proclamaba oficialmente a Iñigo Urkullu candidato a Lehendakari para las próximas elecciones autonómicas. Concluía así un proceso interno con unos niveles de participación y democracia que para sí quisieran los demás partidos. Nada que ver por ejemplo, con el dedo aureo que ha designado a LauraMintegi candidata por EH Bildu.
Queda ahora despejar la incógnita de la fecha de esas elecciones.Todo hace pensar que el actual inquilino de Ajuria Enea alargará hasta la agonía una legislatura que vive ya desde hace mucho tiempo los minutos de la basura. Solo 25 de 75 parlamentarios (en un parlamento sin presencia de la izquierda abertzale) sostienen actualmente al actual Lehendakari. Un Patxi López que se aferra a un sillón cuando su representatividad real se sitúa escasamente por encima del 20%. Claro que un mes más, es una nómina mas en la cuenta corriente de toda la corte de altos cargos de designación directa y un mes más manejando los presupuestos,y en Diciembre hay paga extra! De cualquier forma la actual legislatura tiene sus días contados. Eso sí, lo bueno de esta etapa que concluye es que hemos podido comparar la gestión de unos y otros. Y las diferencias saltan a la vista. Y eso pese a contar el actual inquilino de Ajuria Enea, con todo una corte mediática que endulza y pinta de rosa cualquier aspecto de su gestión.

Y ahora qué? Pues los resultados del último Euskobarometro apuntan a una victoria del PNV con uno o dos parlamentarios por delante de EH BIldu. El PNV obtendría 23/24 escaños, EH Bildu 22, PSE 17 y el PP 12/13.Esos resultados llevarían a solo unas pocas posibilidades de gobierno. De ellas solamente una coalición EH-Bildu Psoe haría peligrar la vuelta del PNV a Ajuria Enea. Una coalición que a día de hoy se antoja muy improbable, y no porque al Psoe no le pida el cuerpo una nueva aventura "a la catalana" para seguir "pisando moqueta", sino porque a nivel estatal el coste en imagen sería tal que haría tambalearse ese edificio en ruinas que actualmente es el partido de Rubalcaba.
Así que todo indica a que el partido nacionalista volverá a liderar el futuro Gobierno Vasco. Es decir Iñigo Urkullu, "uno de Alonsotegi" será el nuevo Lehendakari. Evidentemente cada uno tiene sus idea políticas y sus preferencias, pero considero que es un honor para cualquier vecino del pueblo que uno de los suyos llegue a un puesto tan importante. Creo que deberíamos de estar ilusionados por el hecho de que alguien que jugó en Larramendi, en el Gorriak o en Irasagarrak, alguien que tocaba el txistu en las fiestas de San Bartolomé o en San Antolín, se convierta en el máximo responsable político de Euskadi.


No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (JUNIO 2014)

My name is Vitas


Habréis podido comprobar en estas líneas, que cuando "trabajo" como Disck Jockey mi nombre es DJ Vitas. Alguno ha habido que me ha preguntado el por qué de ese nombre y se lo he explicado, pero aprovecho el blog para contarlo.
Los hechos se remontan a los años 70 cuando a unos amigos de Alonsotegi nos dio por subir a una pista de tenis que había en el monte para jugar unos partidillos. La pista la habían hecho mis padres y sus amigos, al lado de un pequeño "txoko"" (cabaña) que teníamos en Mintetxu. Más que una pista era un pedregal, por la parte de la casa de Zabaleta/Etxebarria tenía una subida que parecía el Mont Ventoux, uno de los laterales tenía al lado la ladera del monte de forma que si te la cruzaban bien acababas comiendo más helechos que La Carranzana (famosa cabra de Zabaleta), había quien tenía hasta su propia piedra a donde dirigía sus saques para lograr un ace por rebote inalcanzable.
Allí solíamos subir, Manu, Forme, Michel, Txema, Alfonso, Iñaki, Ramontxu, Paty, Blas y alguno que otro que seguro se me olvida. Creo que incluso Iñigo hoy "miembro destacado del gobierno vasco" también pasó por las "famosas pistas de tierra batida".
Como me recuerda Ramontxu en un email que me envió el otro día "...me he acordado del Wimbledon de Alonsótegui, allí arriba y de Vitas Gerulaitis, y de ... que recuerdos." Pues sí, aquel era nuestro Wimblendon o nuestro Roland Garros particular, allí pasábamos tardes enteras de verano entre cabras, pasingbols y cafés de puchero. El remate final era la bajada hasta Alonsotegi cuando empezaba a oscurecer, ese era el momento mágico en el que hablar de extraterrestres, de la vida en otros planetas y por qué no, de discutir sobre la existencia de Dios.
En aquel contexto, y en un pueblo en el que los motes son más conocidos que el nombre propio, alguno me  tenía que caer. Al llamarme Jesus a alguien le dio por "anglizar" mi nombre y me empezaron a llamarme "Yisas" . Como por aquella época uno de los mejores jugadores de tenis era el americano Vitas Gerulaitis, mi nombre de guerra pasó a ser Jesus(Yisas) Gerulaitis. Con el tiempo acabé adoptando el verdadero nombre del famoso jugador y muchos de mis amigos me llaman desde aquello Vitas. Como a mi también me gusta, yo también lo utilizo en algunos casos. Lo de DJ Vitas es precisamente uno de esos casos.
El otro día Paty el nombre de guerra de uno de los "cabezas de serie" de aquellos míticos Wimblendon/Mintetxu me enviaba una imagen que hacía que me reafirmara todavía mucho más en mi apodo. Qué bonita la respuesta de mi "buen amigo Vitas", todo una oda al saber perder con orgullo, al mantener la cabeza alta pese a los fracasos  y como no al buen sentido del humor!

Entradas populares