domingo, 8 de julio de 2012

El próximo Lehendakari ... de Alonsotegi.


El pasado jueves la Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Nacionalista Vasco proclamaba oficialmente a Iñigo Urkullu candidato a Lehendakari para las próximas elecciones autonómicas. Concluía así un proceso interno con unos niveles de participación y democracia que para sí quisieran los demás partidos. Nada que ver por ejemplo, con el dedo aureo que ha designado a LauraMintegi candidata por EH Bildu.
Queda ahora despejar la incógnita de la fecha de esas elecciones.Todo hace pensar que el actual inquilino de Ajuria Enea alargará hasta la agonía una legislatura que vive ya desde hace mucho tiempo los minutos de la basura. Solo 25 de 75 parlamentarios (en un parlamento sin presencia de la izquierda abertzale) sostienen actualmente al actual Lehendakari. Un Patxi López que se aferra a un sillón cuando su representatividad real se sitúa escasamente por encima del 20%. Claro que un mes más, es una nómina mas en la cuenta corriente de toda la corte de altos cargos de designación directa y un mes más manejando los presupuestos,y en Diciembre hay paga extra! De cualquier forma la actual legislatura tiene sus días contados. Eso sí, lo bueno de esta etapa que concluye es que hemos podido comparar la gestión de unos y otros. Y las diferencias saltan a la vista. Y eso pese a contar el actual inquilino de Ajuria Enea, con todo una corte mediática que endulza y pinta de rosa cualquier aspecto de su gestión.

Y ahora qué? Pues los resultados del último Euskobarometro apuntan a una victoria del PNV con uno o dos parlamentarios por delante de EH BIldu. El PNV obtendría 23/24 escaños, EH Bildu 22, PSE 17 y el PP 12/13.Esos resultados llevarían a solo unas pocas posibilidades de gobierno. De ellas solamente una coalición EH-Bildu Psoe haría peligrar la vuelta del PNV a Ajuria Enea. Una coalición que a día de hoy se antoja muy improbable, y no porque al Psoe no le pida el cuerpo una nueva aventura "a la catalana" para seguir "pisando moqueta", sino porque a nivel estatal el coste en imagen sería tal que haría tambalearse ese edificio en ruinas que actualmente es el partido de Rubalcaba.
Así que todo indica a que el partido nacionalista volverá a liderar el futuro Gobierno Vasco. Es decir Iñigo Urkullu, "uno de Alonsotegi" será el nuevo Lehendakari. Evidentemente cada uno tiene sus idea políticas y sus preferencias, pero considero que es un honor para cualquier vecino del pueblo que uno de los suyos llegue a un puesto tan importante. Creo que deberíamos de estar ilusionados por el hecho de que alguien que jugó en Larramendi, en el Gorriak o en Irasagarrak, alguien que tocaba el txistu en las fiestas de San Bartolomé o en San Antolín, se convierta en el máximo responsable político de Euskadi.


No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (AGOSTO 2014)

Agur Jaunak en Dax o "Lo vasco está de moda."


Durante el periplo vacacional de este verano, uno de los lugares de paso han sido Las Landas francesas. Es una zona preciosa llena de grandes lagos y multitud de árboles y bosques que hacen que el conducir por sus carreteras sea todo un placer.

Una de las sorpresas agradable de la estancia por el país vecino ha sido la visita a Dax máxime cuando coincidía con las fiestas de la ciudad. A la fiesta la llaman "Feria" y tiene muchas connotaciones españolas y vascas. Lo primero que sorprendía era ver a toda la gente vestida de blanco con pañuelo rojo al cuello a modo de los San Fermines, también llamaba la atención la gran afición a los toros, de hecho la Plaza de toros era el centro neurálgico de la fiesta. Además de la gran cantidad de gente que llenaba la plaza, había otra multitud alrededor de la misma siguiendo el acontecimiento a través de pantallas gigantes.

Al acabar la corrida, mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que a modo despedida tocaban la canción de despedida por antonomasia de los vascos. Nuestro Agur Jaunak. Como se puede ver en el vídeo, allí estaban miles y milkes de personas escuchando en slencio, solemnemente uno de nuestros "himnos", una de nuestras señas de identidad, pero lo más curiosos es que estabamos en un territorio fuera del país vasco, pero incluso fuera de nuestro país vasco francés que engloba Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Ahí tenéis el vídeo como testimonmio de lo que cuento.



Y aquí una fotos de la fiesta "sanferminera"


Yo también me animé a salir a correr las vaquillas, pero esta de pocas me pilla.




Entradas populares