jueves, 24 de marzo de 2016

Agur Johan.


Corrían los años 60 cuando la camiseta blanca con una franja roja vertical en el centro, hacía furor entre los peques. Era la camiseta del Ajax, el equipo de moda, el dominador de una época con 3 copas de Europa, una intercontinental y una recopa. Era el equipo de  los Johan Neeskens, Ruud Krol, Johnny Rep y por supuesto de Johan Cruyff.
Cuando se supo que el número uno del futbol mundial (tres balones de oro) fichaba por el Barça, el revuelo que se montó fue de órdago. Creo que para entender lo que supuso, basta con contar uno de los chistes que se oían por Bilbao en los días anteriores al debut de Cruyff en San Mamés aquel primer año del astro holandés en España:

Uno que venía de comprar las entradas del Athletic - Barça se encuentra con un amigo y este le dice.
-         - Te tengo que dar una mala noticia.
-         - ¿Sí? ¿Qué ha pasado?
-        - Que se ha muerto tu mujer.
-       -  Qué susto! Pensaba que no podía jugar mañana Cruyff.

El chiste quizás resulte un poco bárbaro, pero indica, la locura que representó la llegada de Cruyff a la liga española..

Aquel primer partido de Hendrik Johannes Cruijff en San Mamés, que terminó 0-0, será siempre recordado por el tortazo que Villar (perenne presidente de la Federación Española deFutbol) dio al crack holandés. El episodio  hizo que se comentara de broma  que el medio centro vasco iba a dejar el fútbol para dedicarse a la "repostería". El negocio se llamaría "GALLETAS VILLAR".
El año siguiente acompañando a un amigo hijo de un catalán,  nos acercamos a ver al crack mundial y al resto de plantilla del Barça(Sotil, Rexach, Asensi,...) que se alojaba en el Hotel Ercilla de Bilbao. Allí pudimos ver a buena parte de los jugadores y recolectar unos cuantos autógrafos.  Ya por aquel entonces entre las bambalinas del hotel se oía hablar del "vicio" que al final ha costado la vida al gran Johan. Era voz populi que la estrella del Barça fumaba hasta por los codos.

Sobre el fútbol de Cruyff poco hay que añadir, recuerdo esos sí sus “bicicletas”, sus cambios de ritmo y sobre todo sus pases con el exterior. Mi padre alucinaba “todos los entrenadores diciendo que no le déis con el exterior y viene el número uno del mundo y se hincha a dar pases con esa parte del pie!” Y es que esas subidas por la banda izquierda con pase con el exterior cuando el defensa ni se lo imaginaba, fueron uno de los sellos de aquel genio.
Cruyff deja una amplísima videoteca con jugadas y goles de todas las facturas pero una de las jugadas que definen al mito es la que supone el penalti que da lugar al gol de Holanda contra Alemania en la final del Mundial 74. En el minuto 1 de toda una final de un mundial, coger un balón en el centro del campo y hacer una jugadón con cambio de ritmo incluido que te lleva a forzar un penalti en el área rival, está solo al alcance de los más grandes.


Y después llegó su etapa de entrenador donde también dejó muestras de su gran personalidad. Jugar con tres defensas en toda una liga española solo se le podía ocurrir a él. Luego tuvo que rectificar, pero lo que no rectificó fue su estilo de juego con toques y posesión constante del balón. Sí, ese sistema que ha definido al Barça y a la selección española de los últimos años, y que les ha llevado a a la cima del fútbol mundial. También el tiki-taka es un sello del maestro.

Hoy se va uno de los más grandes del césped y de los banquillos, y en "Mi abuela Ciriaca" no podíamos dejar la ocasión de rendirle nuestro sincero homenaje. Agur Johan!

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (JUNIO 2014)

My name is Vitas


Habréis podido comprobar en estas líneas, que cuando "trabajo" como Disck Jockey mi nombre es DJ Vitas. Alguno ha habido que me ha preguntado el por qué de ese nombre y se lo he explicado, pero aprovecho el blog para contarlo.
Los hechos se remontan a los años 70 cuando a unos amigos de Alonsotegi nos dio por subir a una pista de tenis que había en el monte para jugar unos partidillos. La pista la habían hecho mis padres y sus amigos, al lado de un pequeño "txoko"" (cabaña) que teníamos en Mintetxu. Más que una pista era un pedregal, por la parte de la casa de Zabaleta/Etxebarria tenía una subida que parecía el Mont Ventoux, uno de los laterales tenía al lado la ladera del monte de forma que si te la cruzaban bien acababas comiendo más helechos que La Carranzana (famosa cabra de Zabaleta), había quien tenía hasta su propia piedra a donde dirigía sus saques para lograr un ace por rebote inalcanzable.
Allí solíamos subir, Manu, Forme, Michel, Txema, Alfonso, Iñaki, Ramontxu, Paty, Blas y alguno que otro que seguro se me olvida. Creo que incluso Iñigo hoy "miembro destacado del gobierno vasco" también pasó por las "famosas pistas de tierra batida".
Como me recuerda Ramontxu en un email que me envió el otro día "...me he acordado del Wimbledon de Alonsótegui, allí arriba y de Vitas Gerulaitis, y de ... que recuerdos." Pues sí, aquel era nuestro Wimblendon o nuestro Roland Garros particular, allí pasábamos tardes enteras de verano entre cabras, pasingbols y cafés de puchero. El remate final era la bajada hasta Alonsotegi cuando empezaba a oscurecer, ese era el momento mágico en el que hablar de extraterrestres, de la vida en otros planetas y por qué no, de discutir sobre la existencia de Dios.
En aquel contexto, y en un pueblo en el que los motes son más conocidos que el nombre propio, alguno me  tenía que caer. Al llamarme Jesus a alguien le dio por "anglizar" mi nombre y me empezaron a llamarme "Yisas" . Como por aquella época uno de los mejores jugadores de tenis era el americano Vitas Gerulaitis, mi nombre de guerra pasó a ser Jesus(Yisas) Gerulaitis. Con el tiempo acabé adoptando el verdadero nombre del famoso jugador y muchos de mis amigos me llaman desde aquello Vitas. Como a mi también me gusta, yo también lo utilizo en algunos casos. Lo de DJ Vitas es precisamente uno de esos casos.
El otro día Paty el nombre de guerra de uno de los "cabezas de serie" de aquellos míticos Wimblendon/Mintetxu me enviaba una imagen que hacía que me reafirmara todavía mucho más en mi apodo. Qué bonita la respuesta de mi "buen amigo Vitas", todo una oda al saber perder con orgullo, al mantener la cabeza alta pese a los fracasos  y como no al buen sentido del humor!

Entradas populares