jueves, 24 de marzo de 2016

Agur Johan.


Corrían los años 60 cuando la camiseta blanca con una franja roja vertical en el centro, hacía furor entre los peques. Era la camiseta del Ajax, el equipo de moda, el dominador de una época con 3 copas de Europa, una intercontinental y una recopa. Era el equipo de  los Johan Neeskens, Ruud Krol, Johnny Rep y por supuesto de Johan Cruyff.
Cuando se supo que el número uno del futbol mundial (tres balones de oro) fichaba por el Barça, el revuelo que se montó fue de órdago. Creo que para entender lo que supuso, basta con contar uno de los chistes que se oían por Bilbao en los días anteriores al debut de Cruyff en San Mamés aquel primer año del astro holandés en España:

Uno que venía de comprar las entradas del Athletic - Barça se encuentra con un amigo y este le dice.
-         - Te tengo que dar una mala noticia.
-         - ¿Sí? ¿Qué ha pasado?
-        - Que se ha muerto tu mujer.
-       -  Qué susto! Pensaba que no podía jugar mañana Cruyff.

El chiste quizás resulte un poco bárbaro, pero indica, la locura que representó la llegada de Cruyff a la liga española..

Aquel primer partido de Hendrik Johannes Cruijff en San Mamés, que terminó 0-0, será siempre recordado por el tortazo que Villar (perenne presidente de la Federación Española deFutbol) dio al crack holandés. El episodio  hizo que se comentara de broma  que el medio centro vasco iba a dejar el fútbol para dedicarse a la "repostería". El negocio se llamaría "GALLETAS VILLAR".
El año siguiente acompañando a un amigo hijo de un catalán,  nos acercamos a ver al crack mundial y al resto de plantilla del Barça(Sotil, Rexach, Asensi,...) que se alojaba en el Hotel Ercilla de Bilbao. Allí pudimos ver a buena parte de los jugadores y recolectar unos cuantos autógrafos.  Ya por aquel entonces entre las bambalinas del hotel se oía hablar del "vicio" que al final ha costado la vida al gran Johan. Era voz populi que la estrella del Barça fumaba hasta por los codos.

Sobre el fútbol de Cruyff poco hay que añadir, recuerdo esos sí sus “bicicletas”, sus cambios de ritmo y sobre todo sus pases con el exterior. Mi padre alucinaba “todos los entrenadores diciendo que no le déis con el exterior y viene el número uno del mundo y se hincha a dar pases con esa parte del pie!” Y es que esas subidas por la banda izquierda con pase con el exterior cuando el defensa ni se lo imaginaba, fueron uno de los sellos de aquel genio.
Cruyff deja una amplísima videoteca con jugadas y goles de todas las facturas pero una de las jugadas que definen al mito es la que supone el penalti que da lugar al gol de Holanda contra Alemania en la final del Mundial 74. En el minuto 1 de toda una final de un mundial, coger un balón en el centro del campo y hacer una jugadón con cambio de ritmo incluido que te lleva a forzar un penalti en el área rival, está solo al alcance de los más grandes.


Y después llegó su etapa de entrenador donde también dejó muestras de su gran personalidad. Jugar con tres defensas en toda una liga española solo se le podía ocurrir a él. Luego tuvo que rectificar, pero lo que no rectificó fue su estilo de juego con toques y posesión constante del balón. Sí, ese sistema que ha definido al Barça y a la selección española de los últimos años, y que les ha llevado a a la cima del fútbol mundial. También el tiki-taka es un sello del maestro.

Hoy se va uno de los más grandes del césped y de los banquillos, y en "Mi abuela Ciriaca" no podíamos dejar la ocasión de rendirle nuestro sincero homenaje. Agur Johan!

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (AGOSTO 2014)

Agur Jaunak en Dax o "Lo vasco está de moda."


Durante el periplo vacacional de este verano, uno de los lugares de paso han sido Las Landas francesas. Es una zona preciosa llena de grandes lagos y multitud de árboles y bosques que hacen que el conducir por sus carreteras sea todo un placer.

Una de las sorpresas agradable de la estancia por el país vecino ha sido la visita a Dax máxime cuando coincidía con las fiestas de la ciudad. A la fiesta la llaman "Feria" y tiene muchas connotaciones españolas y vascas. Lo primero que sorprendía era ver a toda la gente vestida de blanco con pañuelo rojo al cuello a modo de los San Fermines, también llamaba la atención la gran afición a los toros, de hecho la Plaza de toros era el centro neurálgico de la fiesta. Además de la gran cantidad de gente que llenaba la plaza, había otra multitud alrededor de la misma siguiendo el acontecimiento a través de pantallas gigantes.

Al acabar la corrida, mi sorpresa fue mayúscula cuando observé que a modo despedida tocaban la canción de despedida por antonomasia de los vascos. Nuestro Agur Jaunak. Como se puede ver en el vídeo, allí estaban miles y milkes de personas escuchando en slencio, solemnemente uno de nuestros "himnos", una de nuestras señas de identidad, pero lo más curiosos es que estabamos en un territorio fuera del país vasco, pero incluso fuera de nuestro país vasco francés que engloba Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Ahí tenéis el vídeo como testimonmio de lo que cuento.



Y aquí una fotos de la fiesta "sanferminera"


Yo también me animé a salir a correr las vaquillas, pero esta de pocas me pilla.




Entradas populares