jueves, 14 de junio de 2012

Cinco entrenadores



Aunque ya estamos metidos de lleno en la Eurocopa, y la liga queda un poco lejos no quería dejar pasar la ocasión de dar mi opinión sobre algunos de los entrenadores de la temporada recién terminada:

Unai Emery: Es quizás el motivo principal para escirbir este post. Mucho he discutido esta temporada con mis amigos valencianos sobre el entrenador del Valencia. Antes que nada algunos antecedentes para situarnos. Cuando Emery llega al Club se encuentra un equipo deshecho que se había salvado por los pelos tras una delirante temporada. La temporada anterior, Quique Sanchez Flores era destituido con el equipo  en las primeras posiciones (creo que segundo). Tras él llegaba un Ronald Koeman que no terminó la temporada porque el equipo iba como un cohete hacia la segunda división.El desastre de Koeman incluyó la separación del equipo de tres de los pesos pesados de la plantilla Angulo, Cañizares y Albelda. En ese contexto entra Unai y comienza por reorganizar un equipo roto. Esa primera temporada queda décimo, pero a partir de ahí el equipo comienza a funcionar. Resultado: tercera posición en liga tres años consecutivos, es decir campeón de la liga de los "mortales" año tras año tras año. Logro conseguido con una plantilla de nivel medio, en la que tras la salida de las grandes figuras: Baraja, Albiol, Villa, Silva o Mata, tuvo que tirar de veteranos como Albelda lejos ya de sus días de gloria o de "inventos de la casa" como Feghouli. Pese a alcanzar esos tres terceros puestos y las semifinales de Copa y de Europa League esta última temporada (fueron eliminados por el Barça y por el Athletico de Madrid respectivamente), el bueno de Unai ha escuchado muchos "conciertos de viento" desde el banquillo de Mestalla. La inmensa mayoría de aficionados del Valencia hablaban el mismo idioma. "Te le regalo" "Qué se vaya!" "No juegan a nada!" "El equipo es un desastre!" etc. etc. Pero en una de esas conversaciones un buen amigo me dio la clave: “Jesus aquí en Valencia lo que gustan son los capataces, no los líderes”. Efectivamente por aquí gusta más una buena bronca y un buen castigo que la "motivación a través del afecto" o a la "serempatía", conceptos que ha tratado de imponer Unai en la escuadra valencianista y su entorno.

Un claro ejemplo de lo vivido durante el año se pudo ver en la rueda de prensa previa al partido contra Osasuna en la que el Valencia había perdido el tercer puesto : http://www.superdeporte.es/valencia/2012/05/01/emery-ataque-prensa/160575.html.  Los cuchillos volaban en forma de preguntas:"¿Después de tantas decepciones seguidas, ¿por qué hay que confiar en este equipo para ser tercero?" "¿Piensa o tiene la creencia y seguridad de que la plantilla sigue creyendo en ti, en su trabajo y en sus decisiones?" ¿Por qué el VCF no le va a ofrecer la renovación?" Eran algunos de los "piropos" de los periodistas. Al final el Valencia ganó aquel partido 4-0, terminó la liga tercero a tres puntos del cuarto clasificado, callando así unas cuantas bocas.
Pero tras la tormenta siempre llega la calma y todo quedó en su sitio en una emotiva rueda de prensa que se puede ver en este enlace. Allí  el presidente Manuel Llorente, un gran profesional según mi punto de vista, agradeció a Unai los éxitos logrados y con la voz entrecortada resaltó la comprensión del técnico en las decisiones del Consejo. Decisiones que en un alarde de generosidad, el propio Emery les animaba a tomar. "Nunca ha puesto él, sus interés personales por delante de los del club", reconocía el mandatario valenciano.Unos días después del final de la liga, El diario Levante realizaba una entrevista con el técnico vasco a corazón abierto. En ella Unai fuera ya de la tensión del día a día, se sinceraba y en parte se desahogaba con frases como las siguientes: "En algunos momentos creo que ha habido una crítica desmedida." "El Valencia es un club complicado"."Hay medios que me han estado matando toda la temporada y ahora matizan y lo endulzan"."Creo que he estado cerca de mi límite". "(en el futuro)...mi energía iría destinada a ser tercero porque más que a esto no podemos aspirar . ¿No lo valorráis? Pues yo ya no puedo más.Mi energía llega hasta eso" "Lo he dado todo" "P: Noto que se va desencantado. R: Definelo como quieras" "P: ¿Le ha llegado a desesperar el pesimismo? R: Sencillamente no lo entiendo. El equipo no defiende bien y es tercero, el equipo no juega bien y es tercero. ¿Qué es jugar bien?" "Creo que el ambiente de tensión de este año estaba intencionadamente provocado" Suerte Unai en tus próximos proyectos, ojala triunfe tu "motivación a través del afecto", allí donde vayas!


Marcelo Bielsa: Un buen amigo argentino cuando se enteró de que Bielsa había fichado por el Athletic me dijo: “Bielsa va a triunfar en el Athletic por que es igual que ustedes, es noble y dice las cosas a la cara, no se esconde” creo que acertó. Es innegable el éxito de Bilesa esta temporada. Después de muuuuuchooooos años de sequía ha conseguido llevarnos a tocar un título con los dedos en dos competiciones y ha logrado hacernos disfrutar (a la gente del Athletic y a medio mundo) de partidos memorables.  El Manchester – Athletic es posiblemente el mejor partido que ha visto jugar el autor de este Blog a nuestro equipo. Ver a jugadores de Eibar, Laguardia o de Usurbil domar la bola como si hubieran mamado el fútbol en Copacabana está en el haber del técnico Rosarino. Y si hay un comentario que sintetiza el éxito del técnico argentino es el que ha circulado por Bilbao en este extraordinario final de liga: "Que cesen a Bielsa que nos arruina!!" en alusión a los muchos viajes que hemos hecho los hinchas rojiblancos. Pero como hay que ser justo, si le corresponde gran parte del éxito en lo bueno, también le debe corresponder parte de la culpa en lo malo, y la realidad es que en las dos finales jugadas el equipo no ha estado a la altura de las circunstancias.Pero eso es ya pasado. La noticia de la renovación ha llegado, así que solo queda esperar la siguiente temporada con la ilusión de ver un barquito vestido de rojiblanco surcar las aguas de la ría de Bilbao.

Javier Clemente: Me considero un clementista acérrimo, llevar a un Athletic de Bilbao a ganar dos ligas y una copa no es algo que se pueda olvidar fácilmente, la hazaña de llegar con el español a la final de la Uefa tampoco es moco de pavo y la trayectoria con la selección española fue también de record. Este año cogió al Sporting en una posición desesperada, tomaba el relevo de Iñaki Tejada segundo de Manolo Preciado al que sustituyó. Deportivamente logró al menos mantenerlo vivo hasta el último partido en el que finalmente descendió. Pero lo que no es admisible es la ya famosa rueda de prensa en la que llegó a decir a un periodista que "algún día tu hijo sabrá que su padre es un sinvergüenza". Javi eso sencillamente es una aberración:

Pep Guardiola: Llegar a primera división y ganar 14 títulos, entre ellos tres ligas, dos copas, dos champions y dos mundialitos, y haber llegado las cuatro temporadas a semifinales de champions es algo estratosférico. Pero no todo se acaba ahí, su comportamiento dentro y fuera de los terrenos de juego ha rayado la perfección. Aguantó sin responder los numerosos ataques que le llegaban desde su equipo rival, pero supo también sacar el genio en la famosa rueda de prensa de la semifinales de Champions del 2011. Allí explotó y sin menospreciar ni ofender a nadie demostró que ahí estaba él si hacía falta decir cuatro cosas. Creo sinceramente que esa rueda de prensa en el Bernabeu fue clave en la victoria de aquella eliminatoria. Puedo ser un señor, pero también puedo actuar como el líder del grupo, sacar el macho alfa que tengo dentro y cantarle las cuarenta a quien sea en su estadio. La rueda de prensa de su retirada me emocionó. Me quedo con la imagen de los jugadores oyendo con atención y respeto las palabras de un líder que les dejaba huerfanos, tras vaciarse por completo en el proyecto.


Manolo Preciado: Y terminamos con el gran Manolo Preciado. A estas alturas está casi todo dicho del gran entrenador cántabro, pero revisando su trayectoria he encontrado algo que desconocía, su dimisión como entrenador del Racing de Santander cuando el impresentable Piterman compró el club cántabro y quiso jugar a entrenador. Evidentemente Preciado no iba a ser una marioneta que se dejase manejar, no era un tío que admitiese injerencias en su trabajo, así que dijo adios al club de su tierra. Mucho se ha hablado también sobre sus desgracias personales, pero a veces un simple tuit resume el sentimiento contenido de los que le hemos apreciado. El gran @TIP_a_vuelto escribió tras su muerte: "Manolo Preciado, a más golpes te dio la vida, mejor cara le pusiste. Espero le pidas explicaciones a Dios,porque te las debe". Como seguidor del Athletic me enorgullece que este pedazo de entrenador y de persona fuera un enamorado de nuestro equipo y dijera "¡Cómo me gustaría entrenar un día al Athletic!" y como persona le estaré siempre agradecido por haber tenido lo que hay que tener para llamarle canalla ....a un canalla.

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (ABRIL 2021)

Foto dedicada de mi admirado Txema Olazabal

 Gracias Txema. Eskerrik asko. Y gracias Garay. Un beso.



 

 

Entradas populares